sábado, 21 de noviembre de 2009

Don Guanella, ¡Santo Subito!

Los juniores de la provincia Cruz del Sur quisiéramos compartir con ustedes la experiencia que hemos vivido en la audiencia general con su Santidad Benedicto XVI. La iniciativa surgió a partir de un deseo de realizar un signo congregacional de comunión y adhesión al Papa en este año Sacerdotal. Fue así que como comunidad del Seminario Teológico Internacional participamos de este evento realizado el miércoles 21 de octubre en la plaza San Pedro. Se unieron a nosotros algunas junioras Hijas de Santa María de la Providencia acompañadas por la Hna. Georgina, Vicaria General. Ahí estábamos presentes representando a todos los miembros de las dos congregaciones, y expresando al Santo Padre todo el afecto y la gratitud de la familia Guanelliana.
Hemos llevado una bandera con la foto de nuestro Beato con la inscripción: ¡SANTO SUBITO! (Santo enseguida) y el escudo de nosotros los Siervos de la Caridad, manifestando así el ardiente deseo de ver a nuestro Padre Fundador glorificado en los altares. Luego el Vicario de Cristo nos dirigió un especial saludo: “Saludo a los religiosos Siervos de la Caridad -Obra Don Guanella- y, en la inminencia de la fiesta de su Fundador, los aliento a trabajar en la Iglesia con generosa dedicación”. Fue un momento de mucha emoción que nos ha hecho sentir verdaderamente “confirmados en la fe” y nos ha suscitado el deseo de un renovado impulso misionero en la Iglesia, para el bien de la humanidad.
Queridos lectores, les enviamos cordiales saludos desde Roma en donde estamos continuando nuestra formación y aprovechamos para agradecerles sus oraciones por nuestra perseverancia y santidad. Imploramos sobre ustedes la bendición de Dios y, que la intercesión y el ejemplo del Beato Luis Guanella los acompañe siempre.

Una sonrisa de La Virgen

El día 12 de noviembre pasado, día de la solemnidad de la Virgen María, Madre de la Divina Providencia, el congreso de médicos de la Congregación de las causas de los Santos, ha expresado su parecer favorable por el milagro atribuido al Beato Luis Guanella. Los milagros son un signo de un don gratuito de Dios a una persona singular, pero asumen un carácter comunitario porque son la manifestación de su bondad que sigue con amor paternal los vaivenes de nuestra vida. También son un signo del poder de intercesión de nosotros los peregrinos, pero sobre todo del de la santidad, en este caso de Don Guanella, que a gloria de Dios fue entre nosotros padre de los pobres y profeta de caridad. Ahora se exige otro examen, el de los teólogos, que tendrá que examinar todos los testimonios que afirmen que este milagro fue por intercesión de Don Guanella.
¡Gracias Madre nuestra por este regalo de amor que alienta nuestra fe!
Sigamos rezando y pidiéndole a nuestro Padre del cielo por la pronta canonización de nuestro Fundador.

“El corazón de Cristo es corazón de Padre, de hermano, de amigo” (BLG)

Hola, soy el P. Sebastián, sí, “padre”, que raro me suena todavía este calificativo. Todavía me maravillo por el misterio que, pocos días atrás, cambió mi vida…
Con alegría y gratitud reconozco cuánto amor el Señor ha tenido conmigo llamándome a ser sacerdote guanelliano. Recordando mi historia lo descubro como un Padre que con ternura se ha manifestado en mi vida, guiándola en forma maravillosa. Cierto, a través de innumerables personas que han dejado su huella, de tantas situaciones y circunstancias que me tocaron vivir, de crisis y momentos de consolación, de dificultades y luces que encontré durante estos años. Fue así que, conociendo mis debilidades, pero sobretodo su misericordia que transforma, he comprobado que su amor me “bastaba”. Y decidí entregarme por completo porque comprendí que ese amor no sólo me podía bastar, sino que incluso podía “sobrarme” para compartirlo y dejar que mi propia humanidad se convierta en un medio para que otros muchos tengan la dicha de gozar de Él.
Todo esto lo celebramos el 17 de Octubre pasado, cuando S.E.R. Mons. Valvomero Carlos Martini, obispo de San Justo, me ordenó sacerdote en la Parroquia Ntra. Sra. de Luján y San Luis Gonzaga de Tapiales, Buenos Aires. La comunidad que me vio crecer y que alimentó mi fe con los sacramentos de la iniciación cristiana. Ahí, con mis familiares, con mis cohermanos y cohermanas y con numerosos amigos, reconocimos alegres que el Señor ama a su Pueblo y continúa enviando pastores para que lo acompañen en su nombre.
Tantos pequeños detalles han hecho de este evento un momento inolvidable: desde la afectuosa afabilidad del obispo a los momentos de fraternidad y fiesta. Pero ha sido cuanto Dios hizo y sigue haciendo lo que me conmueve y me invita a responder con generosidad y fidelidad al proyecto que tiene para mí.
Doy gracias a Dios, a la intercesión de María y de los Beatos Luis y Clara, y continúo encomendándome a las oraciones de quienes me han acompañado a lo largo de este camino, y desde ahora, también a la oración de ustedes lectores para que el Señor continúe configurando mi corazón a imagen del suyo, que es corazón de padre, de hermano y de amigo.
P. Sebastián Bente SdC

Cincuentenario de la Parroquia La Piedad

La parroquia La piedad es el corazón de más de un barrio del distrito de Trinidad: Mbocayaty, Mburucuya, Madame Linch, Loma Pyta...
La comunidad que conformó inicialmente la parroquia La Piedad pertenecía a la parroquia de Trinidad, y hasta aquel histórico templo acudía la gente, generalmente a pie o en tren, pues éste era uno de los pocos medios de transporte.
El origen de la parroquia se remonta a los primeros años de la década del 40, cuando el Dr. Andrés Barbero donó a la Congregación de los Siervos de la Caridad un terreno de unas 18 hectáreas, incluyendo la construcción de un templo y el Hogar de Ancianos. Cuando el Dr. Barbero falleció en febrero de 1951 apenas pudo ver puesta la piedra fundamental del templo, cuya construcción duró de 1952 a 1956, un tiempo record para una construcción semejante.
A poco de su terminación (sin la torre todavía), el templo fue consagrado el 9 de setiembre de 1956, hecho que estuvo a cargo del Nuncio Apostólico Mons. Luis Punzolo. Fue éste un gran acontecimiento para la comunidad. Era el primer templo consagrado del Paraguay.
No obstante la parroquia aún no existía.
Llegamos así al año 1958. El Arzobispo de Asunción, Mons. Aníbal Mena Porta, por decreto N° 171 del 8 de abril dispuso la creación de la parroquia La Piedad, fija sus límites y reconoce explícitamente que la comunidad o el barrio ya reunía las condiciones para tener vida propia, y que dicha creación quedaba sujeta a la anuencia o aceptación de la Santa Sede.
Mientras tanto, el 25 de julio de 1959 fue firmado un Convenio entre el Arzobispo de Asunción y la Congregación de los Siervos de la Caridad, por el cual el cuidado de la nueva parroquia se encargaba a la mencionada Congregación religiosa.
Finalmente llegó la anuencia pontificia y entonces el Arzobispo Mena Porta, por Decreto N° 227 del 22 de setiembre de 1959 procedía a la erección o constitución oficial de la nueva parroquia.
Ese es el acontecimiento que los “piedagua” han conmemorado en el presente año. Cincuenta años es un lapso en que han pasado muchas cosas. La comunidad se ha transformado: hay nuevos barrios, algunos muy “residenciales”, y hoy día La Piedad se ha convertido en una de las principales parroquias de la Arquidiócesis, tanto por el número de fieles como por la infraestructura que posee.
El primer Párroco fue el P. Danilo Vaccari, quien llegó a La Piedad el 4 de enero de 1951. Fue él quien supervisó y vigiló paso a paso la construcción del templo y organizó a la comunidad sobre bases cristianas. Tuvo que luchar contra mil y una precariedades, tanto materiales como de recursos humanos, sin olvidar las infaltables habladurías, calumnias y difamaciones que le produjeron heridas en el alma. No obstante el Padre Vaccari se identificó tanto con La Piedad, que él la considera “su hija”.
El segundo Párroco fue el P. Sabino Palma en 1971. Tuvo como Vicario al recordado P. Ítalo Volonté, quien se desempeñaba como Director del Hogar. El P. Palma, como montañés que es, amaba las actividades al aire libre: campamentos, excursiones, festivales… De su época (enero del 71 hasta febrero del 78) han quedado en el recuerdo los festivales de música (Cancionísima), el periódico “Caminante”, el primer Dispensario Médico, los primeros ventiladores en el templo, la pista polideportiva (hoy desaparecida)...
El tercer párroco fue el P. Leonardo Terzaghi, también italiano. Asumió sus funciones en marzo de 1978. Fue el primero en organizar una Secretaría para la parroquia y contratar secretario-a rentada, pues hasta entonces todo lo hacía el párroco con la colaboración de algunos voluntarios. Esta época se caracterizó por los grandes emprendimientos materiales, sin descuidar lo pastoral, como por ejemplo la construcción de las calles cementadas, la colocación de las campanas activadas por un sistema electrónico, la construcción de rampas para el acceso al templo de minusválidos y ancianos, el desagüe cloacal, el hermoseamiento de los jardines frente al templo, el portón frente al templo, etc.
En realidad el P. Leonardo tuvo dos períodos de gobierno parroquial en La Piedad: de 1978 a 1987 y de 1987 a 1996. Entre ambos períodos se ubica la época del P. Félix Frontini, quien estuvo al frente de la parroquia por apenas unos cinco meses, pues falleció en el ejercicio de sus funciones el 27 de agosto de 1987.
De la época del P. Félix, quedaron como recuerdo la construcción de los templetes u oratorios en todos los barrios de la parroquia, la incorporación del Movimiento Familiar Cristiano a las actividades parroquiales y un intento serio de “disciplinar” a la feligresía.
En marzo de 1996 asume el primer párroco paraguayo, el P. Lucio Arana quien estuvo al frente de la parroquia hasta enero de 2001. Como sacerdote joven trató de imprimir énfasis en la tarea organizativa. En su época se conformó el primer Consejo Pastoral reconocido oficialmente. Durante su administración se concretaron importantes obras como la construcción del monumental Salón Parroquial. También organizó un “Equipo de Pastoral social”, el primer grupo de Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, la remodelación del altar del templo, reemplazando la mesa de madera por una de mármol y la eliminación del comulgatorio o balaustrada que separaba el presbiterio de la nave principal, la contratación de personal para una especie de Secretaría de Fin de semana...
Y desde febrero de 2001 está al frente de la parroquia el P. Natale Fabris, el actual Cura Párroco. Con él la parroquia ha concretado su total independencia en materia de infraestructura. Durante su “gobierno” se inauguraron las nuevas estructuras parroquiales, impresionante complejo que comprende: la Secretaría, el despacho parroquial, salón de reuniones, salas para Catequesis, Dispensario Médico, servicios sanitarios, remodelación de la Cantina. En el presbiterio incorporó un nuevo sagrario de mármol, el ambón y otros ornamentos del mismo material...
El día 22 de setiembre, para conmemorar los 50 años de parroquia, fue celebrada una solemne ceremonia presidida por el monseñor Adalberto Martínez y concelebrada por dos ex párrocos, el P. Danilo Vaccari y el P. Leonardo Terzaghi, además del actual párroco P: Natale Fabris y el Director del Hogar P. Alberto Vera. Al término de dicha ceremonia hizo su presentación en el templo la Banda de músicos del Colegio de los Heraldos del Evangelio.
A nadie escapa que es mucho aún lo que se puede y se debe hacer, sobre todo en el campo de la Pastoral. La base está, depende de los parroquianos, quienes, con el liderazgo de los párrocos, deben “ponerse las pilas” y formular proyectos de acciones planificadas.
Ojalá que la Misión Continental, sea la oportunidad para motivarnos todos y lograr que en nuestra Parroquia, como en todas las otras, se reavive con ardor el afán evangelizador.
Lorenzo Aquino M.

40 años de presencia en Paraguay

Con el corazón rebosante de alegría, el pasado 24 de octubre, se reunieron en el colegio Santa Rosa de Asunción, religiosas, cooperadores y amigos para celebrar la santa Misa en acción de gracias por los 40 años de presencia sencilla y fecunda de las Hijas de Santa María de la Providencia en esta querida tierra paraguaya.
Gracias a la providencia de Dios y a la generosa disponibilidad de nuestras hermanas Sor Ida Chistolini y Sor Enrica Della, las primeras en venir a fundar en estas tierras, la semilla ayer sembrada, hoy se multiplica también en el mundo de los laicos, por eso, en la misma celebración eucarística, un grupo de Cooperadores Guanellianos realizaron su renovación de promesas a Dios de vivir su ser cristiano al estilo guanelliano.
Damos Gracias a Dios por todo lo que realiza con nosotros en estas hermosas tierras y le pedimos que envíe más operarios a su mies, tanto sacerdotes, religiosos/as y laicos, a fin de continuar multiplicando en el mundo nuestro testimonio de caridad.

La festividad de San Francisco de Asís

Este año nuestra Fiesta fue muy especial como otros años, pues una vez más se tuvo la participación y el acompañamiento activo de todos los grupos y movimientos, de las Capillas, de las instituciones y la feligresía toda, lo que significa que no solo estamos avanzando a pasos agigantados en el aspecto material sino también, y lo que es más importante, en el aspecto espiritual, se nota el sentido de pertenencia a la parroquia. Gracias a estos condimentos pudimos vivir una verdadera fiesta en la gran familia Franciscana-Guanelliana.
Tenemos que agradecer a todos los religiosos que nos acompañaron durante el novenario, y de modo muy especial al Padre Sergio Rojas que como desde hace muchos años atrás hace un espacio en sus labores para compartir con nosotros; al Señor Obispo Mons. Juan Bautista Gavilán que también se unió a la fiesta presidiendo la Misa Central.
No podemos dejar de reconocer el trabajo del querido Padre Marcial, nuestro Párroco, que con sencillez, humildad y entrega nos ha enseñado y demostrado que no hay nada que no se pueda lograr si trabajamos todos unidos.
Gracias a todas esas personas que ofrecieron su tiempo y su trabajo incondicionalmente. Que San Francisco de Asís y el Beato Luis Guanella interceda ante Dios Padre Providente y reciban abundantes gracias y bendiciones en sus vidas!!!
Zulma Velázquez

Cooperadores Guanelianos. Jornada formación y confraternidad.

El pasado 3 de agosto de 2009 en la parroquia San Miguel Arcángel de Asunción, se realizo una jornada formativa dirigida a cooperadores y laicos Guanellianos que llegaron de diferentes comunidades Guanellianas del Paraguay acompañados por sus respectivos asesores religiosos.
Dio inicio a esta reunión el Padre Sergio Rojas, superior provincial, quien nos explicó la importancia de leer y analizar nuestro estatuto. Remarcó que en la riqueza de su testamento, Don Guanella nos pone en sintonía con el carisma y nos enseña que en los sacramentos, sobre todo en el de la Eucaristía, se encuentra la fortaleza y el centro inspirador para seguir a Cristo por los caminos de nuestra vida cotidiana mientras “Vamos al Padre”. Respondiendo a la llamada del carisma Guanelliano, el cooperador al realizar su “promesa publica” (autorizada por el consejo provincial), da una respuesta concreta y relevante a su vocación, fortaleciéndola responsablemente con su formación doctrinal, continua e integral, que cada cooperador debe querer aceptar como guía en un proceso de maduración para vivir en plenitud sus principios bautismales y así trabajar organizadamente como Asociación de Cooperadores, donde concretiza su proyecto de vida como portador del carisma de nuestro Fundador, quien reconocía a los mismos como un “don de Dios”.
El tema central del día: “Modelo de organización para la programación, formación y acompañamiento de los cooperadores guanellianos” fue desarrollado por el Padre Hernán Latín, delegado provincial en Chile y encargado provincial de los Cooperadores Guanelianos. El mismo nos expuso un modelo de trabajo mancomunado, aunando criterios sin perder de vista las características propias de cada grupo, pero considerando principalmente las similitudes que nos unen al carisma. Como estructura de funcionamiento nos explicó la importancia de que cada grupo tenga un Proyecto Institucional.
El Padre Hernán nos animó a seguir adelante y organizarnos en una directiva a nivel nacional, que tendría como punto de partida los diversos grupos de asociación de cooperadores ya existentes, creando lazos de acercamiento de grupos nacionales con los demás cooperadores a nivel internacional, solicitando el adecuado acompañamiento de los religiosos/as manteniendo fuertes vínculos de fraternidad.
Agradecemos a los sacerdotes Siervos de la Caridad, organizadores de esta magnífica jornada de formación y confraternidad, así como a las Hijas de Santa María de la Providencia por todo su apoyo y acompañamiento en nuestro desarrollo como miembros de la Familia Guanelliana.

Ana de Sanabria
Cooperadora Guanelliana

Fraternidad Juvenil


El pasado 19 de setiembre, en medio de un hermoso ambiente de fraternidad juvenil, se llevó a cabo el Festival de canto y baile “San Miguel Arcángel 2009 1ra Edición”, organizado por jóvenes de dicha parroquia, dando inicio así a las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel. Participaron parroquias del decanato 4, así como también otras parroquias (como La Piedad) y grupos invitados como M.D.A (Areguá).
El jurado estuvo compuesto por: la Prof. de baile María Balbina, la Prof. Jessica Nicora, el Prof. de música Roberto González, el Padre Mauro Gramajo SdC y José Núñez (integrante del coro Andy & Luz).
Este evento estuvo marcado de mucha alegría, entusiasmo y compañerismo, donde los protagonistas fueron los jóvenes que engalanaron esta fiesta.
Agradecemos el apoyo a nuestro Cura Párroco el Padre Eladio Adorno SdC, al grupo Cooperadores Guanellianos, a nuestros miembros del jurado, a la magistral animación de Osvaldo Ortellado, a nuestros auspiciantes: Mingo empanadas, Mas Uno, O.I.E. (Organización Interamericana de Estudios), Ferretería FP, Farmacia Scorpio, Farmacia Zulmi, Lavandería Clean & Soft y a todas aquellas personas que con su colaboración apostaron para que este evento sea todo un éxito. Sobre todo le damos gracias a Dios por regalarnos la posibilidad de realizar este evento y así aumentar en nosotros la alegría de sentirnos sus hijos amados.

Fiesta de San Miguel Arcángel




Con el lema “Con la Protección de San Miguel Arcángel vivamos en comunión”, en un ambiente lleno de alegría, fe y gratitud se llevó acabo la festividad de San Miguel Arcángel.










La noche del 28 se llevó a cabo la Cena de Gala, con elección de Reina y música en vivo. Al llegar las doce horas sonaron campanas y bombas, y con la serenata se dio el saludo al Santo Patrono.


Al día siguiente, desde las seis de la mañana comenzaron las celebraciones Litúrgicas que, cada una hora, se realizaban con una masiva participación. Llegada la hora marcada para la procesión, y al compás de la banda, una gran multitud de fieles devotos acompañaron a la imagen en su recorrido por el barrio.


Terminado el recorrido, se realizó la misa central, que fue presidida por nuestro Arzobispo Mons. Pastor Cuquejo, quien en su homilía remarco el gran compromiso que tenemos todos los cristianos de orar mucho por todos los sacerdotes en este año de Misión.


Terminada la misa todos se dieron cita para disfrutar de la kermese, donde se realizaron números artísticos, juegos, etc. Luego se procedió a realizar el sorteo de los números de la tradicional rifa.


De esta manera nuestro gran Patrono nos hizo reunir para compartir y sobre todo para agradecer a Dios por su gran amor, pudiendo decir junto a él: “¡Quién como Dios!”.

Don Guanella en Areguá

El día 23 de octubre, en el marco de la celebración del aniversario de la muerte y beatificación de nuestro Padre Fundador el Beato Luis Guanella, los aregueños tuvimos una verdadera fiesta de familia.
Nos dimos cita en la Parroquia de Areguá, Ntra. Sra. de la Candelaria, para celebrar la Eucaristía, una Eucaristía especial, debido a que en la misma se realizó la bendición de la imagen de nuestro Padre Fundador, el Beato Luis Guanella, imagen que por primera vez posee el colegio y que fue adquirida gracias a la iniciativa de nuestro animador espiritual, el P. Mauro Gramajo, y al trabajo y esfuerzo especialmente de la comisión de padres del colegio (ASES), así como de toda la comunidad educativa. Luego de la bendición de la imagen, nos trasladamos procesionalmente hacia el Colegio para entronizar la misma, durante el trayecto fuimos rezando a la luz de distintos escritos de Don Guanella y con la grata compañía de la Banda “San Agustín”, quienes con distintas melodías religiosas animaron nuestro peregrinar. Una vez en el colegio dimos honor a nuestro Beato Fundador con distintas danzas y alegorías presentadas por los alumnos.
Damos gracias a Dios por regalarnos esta hermosa celebración que nos anima a seguir orando por la pronta canonización de Don Luis Guanella.

Amigos en Cristo



Les enviamos un cordial y afectuoso saludo a todos los miembro de la Gran Familia Guanelliana del Paraguay desde el altar donde celebramos la razón de nuestra vida, de nuestro amor y de nuestra amistad.

En este año sacerdotal nos encomendamos a sus oraciones, y nos unimos a ustedes en el sacrificio eucarístico.

Dios les bendiga

X Encuentro Nacional de jóvenes Guanellianos

JOVEN GUANELLIANO, LEVÁNTATE Y ANDA
Este ha sido el lema en este año 2009 de la X Jornada Nacional del Movimiento Juvenil Guanelliano.
Jóvenes de todas las Parroquias y Comunidades Guanellianas del Paraguay (Asunción, Areguá, Caacupé, Caaguazú, Caballero y Hernandarias) estuvimos celebrando el mes guanelliano con una jornada sorprendentemente exitosa en espiritualidad y espontaneidad juvenil.
El Grupo MDA (Misterio de Amor) introdujo la Jornada con una representación alegórica estupenda de TALITA KUN “Niña, a ti te digo, levántate...” como una invitación del evangelio a los Jóvenes a levantar su fe y su mirada en Jesús y en el modelo cristiano que tenemos, el Beato Luis Guanella. Y con una danza que invita a vivir: “Celebra la vida”.
Para un mayor conocimiento de la vida de Nuestro Padre Fundador, los jóvenes de las distintas comunidades estudiaron y presentaron de forma alegórica aspectos de la vida y de la espiritualidad de Don Guanella.
Se concluyó con una emotiva Eucaristía, centro y culmen de toda nuestra vida.


SIGNIFICADO DEL LOGO DEL ENCUENTRO.
El logo del encuentro fue realizado por Diana Alvarenga Gómez, del Ministerio de Danza MDA (Misterio de Amor), y su significado fue:
Camino de color rojo: El camino del discípulo, misionero en forma de G mayúscula es el signo del camino de Don Guanella como misionero, y el color rojo, el sacrificio del misionero.
La cruz de color marrón: Al empezar el camino nos encontramos con ella, cuando decidimos ser discípulos-misioneros. La cruz es el signo del misionero como lo menciona el Documento de Aparecida, el color marrón es el color de las pequeñas pruebas al ser discípulos de Jesús.
Jóvenes vestidos de verde: (Mujer): misionera que está en el camino de la evangelización, vestida de ese color pues es portadora de la esperanza. (Varón): llamado también a la misión y a ser discípulo-misionero, sin importar las dificultades y diferencias, llevados y movidos por la Caridad ayudando como Don Guanella a los predilectos del Padre, conduciéndoles por el camino de la salvación.
El Quepi (gorra) y la Cartera Amarilla: El quepi es el casco de la salvación, es decir, la inspiración del Espíritu que el discípulo adquiere en el camino de la misión y la cartera amarilla es el escudo de Dios. (cf. Ef 10, 13-18).
La Eucaristía (cuerpo y sangre de Cristo) tras la cruz: como empezamos el camino del discípulo-misionero, movidos por la caridad a ejemplo de Don Guanella asistiendo a las personas necesitadas, nos encontramos con la cruz, que la cargamos todo el camino. Pero después del camino recibimos el Pan bajado del cielo (Jn. 6, 58), alimento por excelencia del misionero (Doc. Aparecida), alimento que no muere. Como nuestro Fundador Don Luis Guanella, discípulo misionero de la caridad, decía: “Dad Pan y Señor”.

Don Guanella continúe guiando a P. Cesar y a la Hna. Mirta, asesores del movimiento juvenil, y bendiga a cada uno de los jóvenes guanellianos y los contagie con su espíritu de entrega al servicio de quien más lo necesite.

1º Congreso de Educadores Guanellianos del Paraguay.

  1. El día 31 de octubre pasado, en el teatro de la Escuela Beato Luis Guanella de Asunción, se realizó el 1º Congreso de Educadores Guanellianos del Paraguay con el lema: “Como Guanellianos vivamos en comunión”. El P. Jorge A. Dominguez, vicario y ecónomo provincial y animador de la nueva gestión de escuelas en Argentina, fue quien vino a iluminar nuestra reflexión y a compartir su experiencia de más de 23 años de trabajo en colegios guanellianos.
    Así tratamos de reflexionar sobre la importancia de reconocer que como guanellianos tenemos un perfil, una identidad que hace que todo nuestro accionar sea propio, lineamientos que deben estar incluidos en el Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular Institucional, lo que hace que como guanellianos tengamos un estilo educativo propio que no podemos perder y que debemos aprender a transmitir, especialmente en estos momentos previos a la Misión Continental.
    Damos gracias a todos los que hicieron posible este momento de reflexión fraterna que nos sirve para reconocer quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar como comunidad educativa.

jueves, 16 de julio de 2009

“Té-Bingo en San Miguel”

El pasado 12 de junio, se realizó en la Parroquia San Miguel Arcángel, un “Té-Bingo” organizado por el grupo “Amigos de Don Guanella”, a total beneficio del Seminario Padre Frontini perteneciente a la obra Don Guanella, para dar así un aporte monetario y ayudar a la formación de nuestro seminarista.
El grupo agradece a todos los que colaboraron de una u otra forma e hicieron posible que este evento se haya realizado con éxito, especialmente agradecemos a los grupos parroquiales por el apoyo brindado.
Rogando a Nuestro Padre Fundador, el Beato Luis Guanella, interceda por todos ante nuestro Padre Dios, les saluda.

Alda Flecha de Rotela

Seguimos avanzando (Caaguazú)

A todos los lectores, nuestro respeto y gratitud, de parte de todos los que conformamos la gran familia de la Obra Don Guanella de Caaguazú, especialmente de nuestro “Centro de Apoyo a la Inclusión Madre de la Divina Providencia”.
Iniciamos el año con gran optimismo y desafíos, proponiéndonos metas y desafíos que nos ayuden a mejorar la calidad de lo que ya estamos emprendiendo.
Tal es así que la Providencia tocó el corazón de los colaboradores de nuestro querido país hermano de Italia, para obsequiarnos un nuevo Bus escolar para el traslado de los alumnos de la Escuela.
Otra actividad importante fue la participación en el Festival de la Madera, donde los niños y niñas de la Obra dieron apertura al Festival frente a cuatro mil espectadores. La organización del mismo, también en parte, estuvo a cargo de la Obra.
En este tiempo el desafío es grande, pero conforme pasa el tiempo vamos afianzando nuestra misión.

Prof. Suni Vera

miércoles, 15 de julio de 2009

En invierno, TODOS tenemos frio.

Un grupo de alumnos del noveno curso turno tarde del Colegio Beato Luis Guanella de Areguá, estuvo realizando, durante unos días, una colecta de ropas para ayudar a paliar la necesidad concreta que están sufriendo nuestros hermanos más necesitados ante las baja temperatura que se están registrando en nuestro país.
Una vez que se tuvo una buena cantidad de ropa, se decidió llevarla al asentamiento de aborígenes que se encuentra momentáneamente en la Plaza Uruguaya de Asunción.
Así, en representación de todos sus compañeros, el pasado jueves 11 de junio, en la memoria de San Bernabé Apóstol, cinco alumnas acompañadas por la Sra. Perla, mamá de una de ellas, el profesor Orlando y el P. Mauro, fueron a realizar la entrega. Previa conversación con algunos de los dirigentes, se realizó la entrega repartiendo una a una las prendas de vestir, dado que ellos mismos referenciaban que en ocasiones tienen dificultad para ser equitativos.
Esta hermosa experiencia de caridad concreta nos ayuda a seguir los pasos de nuestro Beato Fundador, imitando así a Jesús, que como Buen Samaritano se apiadó de la necesidad de quien le necesitaba.

40 AÑOS DE HISTORIA.

HIJAS DE SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA EN EL PARAGUAY

El pasado domingo 28 de junio, en la Pquia. de San Miguel Arcángel celebramos la Eucaristía para mostrar así nuestra inmensa gratitud al Señor por nuestra Familia Religiosa y por los 40 años de presencia en la tierra Paraguaya.
Corría el año 1969 cuando dos hermanas italianas llegaron al Paraguay para dar inicio a la misión Guanelliana: Sor Ida Chistolini (que está cumpliendo 55 años de Profesión Religiosa) y sor Enrica De la Torre, en la época en que el arzobispo de la arquidiócesis de la Asunción era Mons. Anibal Menaporta. Se situaron rápidamente en la misión apostólica junto con los Siervos de la Caridad en la Parroquia San Miguiel Arcángel de Asunción.
A partir de entonces, la Obra femenina fue tomando impulso rápidamente por los caminos de la providencia, llevándose a cabo las siguientes fundaciones:
* En el año 1973: Instituto Santa Rosa, hoy Colegio Santa Rosa, en Asunción.
* En 1981: Oasis Santa María de la Providencia.: Hogar de Ancianas y casa de Formación, en Asunción.
* En 1989: Misión Santa Ana - San Joaquín; Comunidad Educativa-Pastoral (Diócesis de Coronel Oviedo).
* En 1990: Casa Beato Luis Guanella en Caballero; Comunidad Educativa-Pastoral (Diócesis de Carapeguá).
* En 1998: Comunidad Nuestra Señora de Caacupé; Comunidad Pastoral y Asistencial (Diócesis de la Cordillera).
Otros servicios Pastorales de las hermanas en Paraguay tuvieron lugar en:
* Quiindy, entre los año 1979-1981.
* Roque Gonzáles de S.C., entre los años 1981-1989 (Refacción del Templo).
* Valle Pucú- Areguá, entre los años 1990-1998.
Agradecemos al Señor por esta historia, por todas las personas allegadas a nuestra Obra y le pedimos que nos siga bendiciendo con numerosas vocaciones para su misión de Caridad.

Hna. Mirta.

Primeras profesiones religiosas en Luján - Argentina

Domingo 28 de junio, en Luján, Argentina, los novicios: Darlan José Lanzana Müller de Brasil; Sebastian Gerardo Aguilera y Geronimo Luis Rivera de Argentina, y Carlos César Cáceres Lescano de Paraguay, en manos del Superior Provincial, P. Sergio Rojas, realizaron su primera profesión religiosa.
Hermanitos, desde Paraguay les saludamos cordialmente, a ustedes y a sus familias, a la vez que les agradecemos por el regalo que realizan a la Iglesia y a la Congregación al decir SI al proyecto de amor que el Señor les propone.
Que Dios les bendiga y nuestra Madre del Cielo guie sus pasos, para que sigan configurando sus vidas a la de Cristo, como Siervos de la Caridad.

El Seminario Félix Frontini estuvo de fiesta

El 26 de mayo, fecha en que recordamos el aniversario de la ordenación sacerdotal del Beato Luis Guanella, es también el aniversario de apertura de Nuestro Seminario Félix Frontini de la Piedad, el cual cumplió ya 10 años de su apertura.
Ese mismo día 4 de los seminaristas realizaron su ingreso oficial al postulantado, que será para ellos un tiempo de mayor discernimiento y de preparación para la misión guanelliana, con la oración intensa, con una serena vida fraterna, con el trabajo y el estudio y con la escucha atenta de la Palabra del Señor.
En esta misma fecha también tuve la gracia de renovar, ante el superior provincial, P. Sergio Rojas, mis votos religiosos de castidad, pobreza y obediencia.
Agradecemos por sobre todo a la comunidad religiosa de La Piedad por habernos acompañado siempre en nuestro caminar, en la busca y en la realización de lo que el Señor nos llama a ser. También agradecemos a todas las personas que nos acompañan, nos apoyan y nos animan siempre, tanto con sus oraciones como de manera material, haciéndose agentes de la Providencia Divina. El Señor les recompense todo.
Santa María, mujer obediente, haz que seamos capaces de buscar el rostro de Dios. Ayúdanos a entender que solamente en su voluntad podemos encontrar la paz y la felicidad. Dónanos los ojos de la fe para que nuestra obediencia cotidiana sea auténtica y serena, constructora de comunidades fraternas y ambientes familiares. Amén

Hno. Alcides.

P. Marcial ¡15º años!

El día Jueves 30 de Abril, la Comunidad de la Parroquia San Francisco de Asís, se unió a la alegría del Padre Marcial Rodríguez, celebrando los 15 años de su Ordenación Sacerdotal con una Misa de Acción de Gracias seguido de un Brindis, con la participación de más de 300 personas, entre familiares, amigos y grupos de la parroquia, quienes recordaron al Padre Marcial que hace 15 años Dios lo consagró para servir a los pobres y lo cual él prometió hacerlo con alegría, por lo que juntos dimos gracias al Señor por todo lo que hace y transmite por medio de su persona.
Deseándole que el Señor Todopoderoso haga permanecer en él la gracia de servir con la alegría del Beato Luis Guanella y la sencillez de San Francisco de Asís.
Felicidades Padre Marcial!!!

P. Danilo Vaccari. 62 años al servicio del Amor.

Infinitamente grato a Dios, acabo de celebrar 62 años de mi sacerdocio. Fui ordenado el 25 de mayo de 1947 en la pequeña iglesia parroquial de Velai de Feltre (Italia), a la edad de 24 años. El primer aniversario lo celebré en Buenos Aires, coincidiendo felizmente con la fiesta patria de Argentina. En esta Nación, entre Buenos Aires y Santa Fe, estuve por tres años y medio.
Llegué al Paraguay el 26 de setiembre de 1951. A los 3 meses fui enviado a La Piedad para habilitar el Hogar de ancianos y construir la iglesia. Ambos edificios fueron donados por la Familia Barbero. Después de 19 años, y precisamente en Enero de 1971 fui trasladado a San Miguel Arcángel para ocuparme de la Parroquia, fundada por el Padre Ernesto Agostinetti. Le sucedí a aquel santo varón de Dios que fue el Padre Antonio Fontana.
El 19 de marzo de 1979, después de casi 28 años de permanencia en este País, fui trasladado a Argentina, en la cual permanecí durante 29 años, como cura Párroco sucesivamente en Villa Madero (6 años), santa Fe (12 años), Pergamino (3 años), Tapiales (1 año); con otros cargos en VillaMadero y en el Hogar de Tapiales. Finalmente el 8 de febrero he vuelto al Paraguay.
¡Sesenta y doy años! ¿Podía yo imaginarme que llegaría a tanto cuando en la ordenación me encontraba postrado en tierra mientras todo el pueblo suplicaba la ayuda de todos los santos? ¡Cuánto comprendo ahora la necesidad de su ayuda! Y no sólo la de los santos, sino de todos – digo todos – los fieles. Ahora más que nunca comprendo lo inmenso de mi deuda con todas las personas que en 62 años me han ayudado con su colaboración y especialmente con su oración. Después de a Dios, de mis familiares y de mi congregación, debo mi perseverancia a ellos. Nunca estaré en condiciones de retribuirle como se merecen. Pero si no lo puedo hacer yo, lo puede hacer el Señor, que, como leemos en la Biblia, nos dice: “El que ayuda al Profeta merece la paga del Profeta”. Con su oración, con sus sacrificios, con su comprensión, con su tolerancia y con su perdón, me han ayudado en la administración de los miles y miles de Bautismos, en los numerosos casamientos, en las interminables horas de confesiones, en las predicaciones de Retiros a niños, a jóvenes, a adultos, en la atención a tantos enfermos. Todos merecen compartir los méritos del Profeta. Ahora ellos ni se dan cuenta de lo que merecen. ¡Qué sorpresa tendrán cuando se presenten al Señor para recibir la paga! Pero quiero subrayar de modo especial la participación en las más de veintisiete mil Misas que he celebrado: no sólo en las que ellos estuvieron presentes, sino también en todas las demás, porque si pude celebrarlas se lo debo a su continua ayuda para que siguiese superando toda clase de tentaciones. El poco tiempo que todavía me queda lo estoy empleando para orar por todos aquellos a quienes debo esta ayuda. Sólo en el Cielo descubriré aquellas miles y miles de personas.
Señor, ya estoy llegando a la meta. Por la ayuda de innumerables hijos tuyos, he combatido el buen combate sin desviaciones. He mantenido la Fe aún en los momentos más oscuros. Te agradezco desde ya el jornal que me vas a pagar. Te ruego por mis familiares, por mis Hermanos y Hermanas Guanellianos y por todas las ovejas que tú, Pastor bueno, pusiste a mi cuidado, para que participen eternamente de tu gloria.

P. Danilo