sábado, 21 de noviembre de 2009

X Encuentro Nacional de jóvenes Guanellianos

JOVEN GUANELLIANO, LEVÁNTATE Y ANDA
Este ha sido el lema en este año 2009 de la X Jornada Nacional del Movimiento Juvenil Guanelliano.
Jóvenes de todas las Parroquias y Comunidades Guanellianas del Paraguay (Asunción, Areguá, Caacupé, Caaguazú, Caballero y Hernandarias) estuvimos celebrando el mes guanelliano con una jornada sorprendentemente exitosa en espiritualidad y espontaneidad juvenil.
El Grupo MDA (Misterio de Amor) introdujo la Jornada con una representación alegórica estupenda de TALITA KUN “Niña, a ti te digo, levántate...” como una invitación del evangelio a los Jóvenes a levantar su fe y su mirada en Jesús y en el modelo cristiano que tenemos, el Beato Luis Guanella. Y con una danza que invita a vivir: “Celebra la vida”.
Para un mayor conocimiento de la vida de Nuestro Padre Fundador, los jóvenes de las distintas comunidades estudiaron y presentaron de forma alegórica aspectos de la vida y de la espiritualidad de Don Guanella.
Se concluyó con una emotiva Eucaristía, centro y culmen de toda nuestra vida.


SIGNIFICADO DEL LOGO DEL ENCUENTRO.
El logo del encuentro fue realizado por Diana Alvarenga Gómez, del Ministerio de Danza MDA (Misterio de Amor), y su significado fue:
Camino de color rojo: El camino del discípulo, misionero en forma de G mayúscula es el signo del camino de Don Guanella como misionero, y el color rojo, el sacrificio del misionero.
La cruz de color marrón: Al empezar el camino nos encontramos con ella, cuando decidimos ser discípulos-misioneros. La cruz es el signo del misionero como lo menciona el Documento de Aparecida, el color marrón es el color de las pequeñas pruebas al ser discípulos de Jesús.
Jóvenes vestidos de verde: (Mujer): misionera que está en el camino de la evangelización, vestida de ese color pues es portadora de la esperanza. (Varón): llamado también a la misión y a ser discípulo-misionero, sin importar las dificultades y diferencias, llevados y movidos por la Caridad ayudando como Don Guanella a los predilectos del Padre, conduciéndoles por el camino de la salvación.
El Quepi (gorra) y la Cartera Amarilla: El quepi es el casco de la salvación, es decir, la inspiración del Espíritu que el discípulo adquiere en el camino de la misión y la cartera amarilla es el escudo de Dios. (cf. Ef 10, 13-18).
La Eucaristía (cuerpo y sangre de Cristo) tras la cruz: como empezamos el camino del discípulo-misionero, movidos por la caridad a ejemplo de Don Guanella asistiendo a las personas necesitadas, nos encontramos con la cruz, que la cargamos todo el camino. Pero después del camino recibimos el Pan bajado del cielo (Jn. 6, 58), alimento por excelencia del misionero (Doc. Aparecida), alimento que no muere. Como nuestro Fundador Don Luis Guanella, discípulo misionero de la caridad, decía: “Dad Pan y Señor”.

Don Guanella continúe guiando a P. Cesar y a la Hna. Mirta, asesores del movimiento juvenil, y bendiga a cada uno de los jóvenes guanellianos y los contagie con su espíritu de entrega al servicio de quien más lo necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario