sábado, 21 de noviembre de 2009

Cooperadores Guanelianos. Jornada formación y confraternidad.

El pasado 3 de agosto de 2009 en la parroquia San Miguel Arcángel de Asunción, se realizo una jornada formativa dirigida a cooperadores y laicos Guanellianos que llegaron de diferentes comunidades Guanellianas del Paraguay acompañados por sus respectivos asesores religiosos.
Dio inicio a esta reunión el Padre Sergio Rojas, superior provincial, quien nos explicó la importancia de leer y analizar nuestro estatuto. Remarcó que en la riqueza de su testamento, Don Guanella nos pone en sintonía con el carisma y nos enseña que en los sacramentos, sobre todo en el de la Eucaristía, se encuentra la fortaleza y el centro inspirador para seguir a Cristo por los caminos de nuestra vida cotidiana mientras “Vamos al Padre”. Respondiendo a la llamada del carisma Guanelliano, el cooperador al realizar su “promesa publica” (autorizada por el consejo provincial), da una respuesta concreta y relevante a su vocación, fortaleciéndola responsablemente con su formación doctrinal, continua e integral, que cada cooperador debe querer aceptar como guía en un proceso de maduración para vivir en plenitud sus principios bautismales y así trabajar organizadamente como Asociación de Cooperadores, donde concretiza su proyecto de vida como portador del carisma de nuestro Fundador, quien reconocía a los mismos como un “don de Dios”.
El tema central del día: “Modelo de organización para la programación, formación y acompañamiento de los cooperadores guanellianos” fue desarrollado por el Padre Hernán Latín, delegado provincial en Chile y encargado provincial de los Cooperadores Guanelianos. El mismo nos expuso un modelo de trabajo mancomunado, aunando criterios sin perder de vista las características propias de cada grupo, pero considerando principalmente las similitudes que nos unen al carisma. Como estructura de funcionamiento nos explicó la importancia de que cada grupo tenga un Proyecto Institucional.
El Padre Hernán nos animó a seguir adelante y organizarnos en una directiva a nivel nacional, que tendría como punto de partida los diversos grupos de asociación de cooperadores ya existentes, creando lazos de acercamiento de grupos nacionales con los demás cooperadores a nivel internacional, solicitando el adecuado acompañamiento de los religiosos/as manteniendo fuertes vínculos de fraternidad.
Agradecemos a los sacerdotes Siervos de la Caridad, organizadores de esta magnífica jornada de formación y confraternidad, así como a las Hijas de Santa María de la Providencia por todo su apoyo y acompañamiento en nuestro desarrollo como miembros de la Familia Guanelliana.

Ana de Sanabria
Cooperadora Guanelliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario