sábado, 21 de noviembre de 2009

Cincuentenario de la Parroquia La Piedad

La parroquia La piedad es el corazón de más de un barrio del distrito de Trinidad: Mbocayaty, Mburucuya, Madame Linch, Loma Pyta...
La comunidad que conformó inicialmente la parroquia La Piedad pertenecía a la parroquia de Trinidad, y hasta aquel histórico templo acudía la gente, generalmente a pie o en tren, pues éste era uno de los pocos medios de transporte.
El origen de la parroquia se remonta a los primeros años de la década del 40, cuando el Dr. Andrés Barbero donó a la Congregación de los Siervos de la Caridad un terreno de unas 18 hectáreas, incluyendo la construcción de un templo y el Hogar de Ancianos. Cuando el Dr. Barbero falleció en febrero de 1951 apenas pudo ver puesta la piedra fundamental del templo, cuya construcción duró de 1952 a 1956, un tiempo record para una construcción semejante.
A poco de su terminación (sin la torre todavía), el templo fue consagrado el 9 de setiembre de 1956, hecho que estuvo a cargo del Nuncio Apostólico Mons. Luis Punzolo. Fue éste un gran acontecimiento para la comunidad. Era el primer templo consagrado del Paraguay.
No obstante la parroquia aún no existía.
Llegamos así al año 1958. El Arzobispo de Asunción, Mons. Aníbal Mena Porta, por decreto N° 171 del 8 de abril dispuso la creación de la parroquia La Piedad, fija sus límites y reconoce explícitamente que la comunidad o el barrio ya reunía las condiciones para tener vida propia, y que dicha creación quedaba sujeta a la anuencia o aceptación de la Santa Sede.
Mientras tanto, el 25 de julio de 1959 fue firmado un Convenio entre el Arzobispo de Asunción y la Congregación de los Siervos de la Caridad, por el cual el cuidado de la nueva parroquia se encargaba a la mencionada Congregación religiosa.
Finalmente llegó la anuencia pontificia y entonces el Arzobispo Mena Porta, por Decreto N° 227 del 22 de setiembre de 1959 procedía a la erección o constitución oficial de la nueva parroquia.
Ese es el acontecimiento que los “piedagua” han conmemorado en el presente año. Cincuenta años es un lapso en que han pasado muchas cosas. La comunidad se ha transformado: hay nuevos barrios, algunos muy “residenciales”, y hoy día La Piedad se ha convertido en una de las principales parroquias de la Arquidiócesis, tanto por el número de fieles como por la infraestructura que posee.
El primer Párroco fue el P. Danilo Vaccari, quien llegó a La Piedad el 4 de enero de 1951. Fue él quien supervisó y vigiló paso a paso la construcción del templo y organizó a la comunidad sobre bases cristianas. Tuvo que luchar contra mil y una precariedades, tanto materiales como de recursos humanos, sin olvidar las infaltables habladurías, calumnias y difamaciones que le produjeron heridas en el alma. No obstante el Padre Vaccari se identificó tanto con La Piedad, que él la considera “su hija”.
El segundo Párroco fue el P. Sabino Palma en 1971. Tuvo como Vicario al recordado P. Ítalo Volonté, quien se desempeñaba como Director del Hogar. El P. Palma, como montañés que es, amaba las actividades al aire libre: campamentos, excursiones, festivales… De su época (enero del 71 hasta febrero del 78) han quedado en el recuerdo los festivales de música (Cancionísima), el periódico “Caminante”, el primer Dispensario Médico, los primeros ventiladores en el templo, la pista polideportiva (hoy desaparecida)...
El tercer párroco fue el P. Leonardo Terzaghi, también italiano. Asumió sus funciones en marzo de 1978. Fue el primero en organizar una Secretaría para la parroquia y contratar secretario-a rentada, pues hasta entonces todo lo hacía el párroco con la colaboración de algunos voluntarios. Esta época se caracterizó por los grandes emprendimientos materiales, sin descuidar lo pastoral, como por ejemplo la construcción de las calles cementadas, la colocación de las campanas activadas por un sistema electrónico, la construcción de rampas para el acceso al templo de minusválidos y ancianos, el desagüe cloacal, el hermoseamiento de los jardines frente al templo, el portón frente al templo, etc.
En realidad el P. Leonardo tuvo dos períodos de gobierno parroquial en La Piedad: de 1978 a 1987 y de 1987 a 1996. Entre ambos períodos se ubica la época del P. Félix Frontini, quien estuvo al frente de la parroquia por apenas unos cinco meses, pues falleció en el ejercicio de sus funciones el 27 de agosto de 1987.
De la época del P. Félix, quedaron como recuerdo la construcción de los templetes u oratorios en todos los barrios de la parroquia, la incorporación del Movimiento Familiar Cristiano a las actividades parroquiales y un intento serio de “disciplinar” a la feligresía.
En marzo de 1996 asume el primer párroco paraguayo, el P. Lucio Arana quien estuvo al frente de la parroquia hasta enero de 2001. Como sacerdote joven trató de imprimir énfasis en la tarea organizativa. En su época se conformó el primer Consejo Pastoral reconocido oficialmente. Durante su administración se concretaron importantes obras como la construcción del monumental Salón Parroquial. También organizó un “Equipo de Pastoral social”, el primer grupo de Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, la remodelación del altar del templo, reemplazando la mesa de madera por una de mármol y la eliminación del comulgatorio o balaustrada que separaba el presbiterio de la nave principal, la contratación de personal para una especie de Secretaría de Fin de semana...
Y desde febrero de 2001 está al frente de la parroquia el P. Natale Fabris, el actual Cura Párroco. Con él la parroquia ha concretado su total independencia en materia de infraestructura. Durante su “gobierno” se inauguraron las nuevas estructuras parroquiales, impresionante complejo que comprende: la Secretaría, el despacho parroquial, salón de reuniones, salas para Catequesis, Dispensario Médico, servicios sanitarios, remodelación de la Cantina. En el presbiterio incorporó un nuevo sagrario de mármol, el ambón y otros ornamentos del mismo material...
El día 22 de setiembre, para conmemorar los 50 años de parroquia, fue celebrada una solemne ceremonia presidida por el monseñor Adalberto Martínez y concelebrada por dos ex párrocos, el P. Danilo Vaccari y el P. Leonardo Terzaghi, además del actual párroco P: Natale Fabris y el Director del Hogar P. Alberto Vera. Al término de dicha ceremonia hizo su presentación en el templo la Banda de músicos del Colegio de los Heraldos del Evangelio.
A nadie escapa que es mucho aún lo que se puede y se debe hacer, sobre todo en el campo de la Pastoral. La base está, depende de los parroquianos, quienes, con el liderazgo de los párrocos, deben “ponerse las pilas” y formular proyectos de acciones planificadas.
Ojalá que la Misión Continental, sea la oportunidad para motivarnos todos y lograr que en nuestra Parroquia, como en todas las otras, se reavive con ardor el afán evangelizador.
Lorenzo Aquino M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario