miércoles, 14 de noviembre de 2012

NUEVO CONSEJO PARA NUESTRA PROVINCIA CRUZ DEL SUR


Tengo el placer de comunicarles que hemos concluido las consultas para el nombramiento de los Nuevos Consejos Provinciales con el siguiente resultado:
Para la Provincia Cruz del Sur (formada por las comunidades presentes en Argentina, Chile
 y Paraguay):

P. Carlos Blanchoud, Superior Provincial;
P. Eladio Adorno, Primer Consejero y Vicario Provincial;
P. Cristian Sepúlveda, Segundo Consejero;
P. César Leiva, Tercer Consejero;
P. Jorge Domínguez, Cuarto Consejero.

Los Consejos Provinciales entran en función el 1º de Noviembre, Solemnidad de todos los Santos.

Aprovecho para augurar a todos los cohermanos que han asumido la responsabilidad de guiar a las respectivas provincias por el próximo trienio, la sabiduría del discernimiento y la fidelidad al espíritu guanelliano. Agradezco también a los cohermanos que han guiado las distintas Provincias en éstos últimos años y deseo que todos puedan proseguir en comunión de intenciones para sostener con espíritu de fe el servicio de la autoridad confiado a nuestros hermanos.
Un cordial saludo.

P. Alfonso Crippa, Superior General
 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Noticias desde Caacupé


Vigilias de Confraternidad
En Caacupé, la familia guanelliana se reúne una vez al mes para dedicarse a  un momento de profunda oración. A esta actividad la hemos denominado Vigilia de Oración, y se realiza solo los días sábados en horas nocturnas.  Aunque solo dure unas horas, el tiempo es eterno y agradable. Las reflexiones están a cargo de las hermanas, igualmente la adoración Eucarística, mientras la música y animaciones a cargo del grupo juvenil. Entre todos los presentes, la actitud de escucha a la Palabra de Dios y a sus mensajes, produce frutos estupendos para la vida cristiana.
Les invitamos a imitar este hermoso encuentro de comunidad guanelliana, el mismo nos mantendrá siempre unidos mediante la oración.

Festividad de Don Guanella en el Techo Fraterno
El pasado miércoles 24 de Octubre, fecha en que recordamos a San Luis Guanella, se llevó a cabo una Especial Celebración Eucarística en el Techo Fraterno “Beata Clara Bossatta” a las 11:00 hs. Los asistidos de la obra fueron los principales protagonistas de esta fiesta. También estuvieron presentes las cooperadoras de la obra y el grupo juvenil guanelliano.
Al mediodía se realizó el tradicional almuerzo con los asistidos y los participantes de la celebración. Los predilectos de la obra recibieron regalos y golosinas, luego de haber compartido el juego del bingo y de haber almorzado el delicioso tallarín.
Una vez más agradecidos con La Providencia Santísima, que por medio de los bienhechores de la obra, los niños y las familia asistidas recibieron un poco más de alegría en esa fecha.

Cena de Confraternidad en honor a Don Guanella
El pasado 27 de Octubre del corriente se llevó a cabo una cena de confraternidad por la festividad de San Luis Guanella en la comunidad de las Hermanas Guanellianas. Los invitados especiales fueron los jóvenes del grupo juvenil y las señoras cooperadoras de la obra. El menú estuvo a cargo de las hermanas, y las cooperadoras también colaboraron con las riquísimas picadas, mientras el grupo juvenil se encargó de la música.
Antes de la cena prevista se llevó a cabo un “Concurso del Saber sobre la vida de Don Guanella”, los ganadores se llevaron interesantes premios, más los aplausos de los presentes.
Una vez más, la familia guanelliana se reunió para fortalecer los lazos de fraternidad.

Rocío Fernández Kunzle



Festival guanelliano de la familia en San Miguel


El pasado 28 de Octubre culminamos los festejos del mes guanelliano convocando a las familias de la comunidad educativa y parroquial para celebrar la fiesta en honor de San Luis Guanella con la procesión por las calles del barrio, la Santa Misa, el almuerzo y un festival con números artísticos para amenizar el ya agradable momento.

Nos alegró constatar la buena participación de las familias que, aunque el cielo nublado amenazaba con agua, se acercaron en buen número para participar. Los vecinos adornaron las calles por donde pasaría la imagen del Santo y también hicieron más emotivo el recorrido, con aclamaciones, bombas y papelitos de colores ofrecidos al querido Fundador.

La Santa Misa culminó con la entronización de una reliquia de San Luis Guanella en el altar lateral del Sagrado Corazón, para que esté expuesta en la Iglesia parroquial para la veneración de los fieles, quienes demuestran aprecio y amor por la intercesión de nuestro inminente Santo.

Al término de la celebración la familias se dirigieron al patio donde retiraron su comida para compartir el almuerzo y mientras tanto se dio comienzo a una serie de números artísticos preparados por los alumnos y profesores de la escuela. Entre dichos números también se ofreció, para alegría de los más chiquitos, una obrita de títeres que tenía por protagonista a Don Guanella y sus amigos: Jesús, su hermana Catalina, Sor Clar y Don Bosco…

No faltó nuestro colegio hermano de Areguá que participó ofreciendo algunos números artísticos también.

Las familias presentes, con alegría, colaboraron para favorecer el clima de fiesta junto con el personal directivo, docente y administrativo de la Institución que asumieron el servicio del evento. Seguramente, Don Guanella bendecía desde el cielo esta iniciativa que nos ayudó a crecer un poco más en el ansiado clima de familia que tanto nos auguraba, pudiera reinar en nuestras obras.


P. Sebastián Bente SdC 

Festival guanelliano por los 70 años de vida parroquial en San Miguel


La Catequesis de Niños de la Parroquia San Miguel Arcángel, el pasado 26 de octubre realizó un Festival Artístico para rendir su pequeño homenaje a los 70 años de vida de nuestra querida comunidad, bajo la tutela de la Congregación de los Siervos de la Caridad, y también para recordar con júbilo el primer aniversarios de la Canonización de nuestro Padre Fundador San Luis Guanella.

Este sueño comenzó con un grupo de niños de la Catequesis que los días sábado se reúnen para leer la Palabra de Dios, compartir sus vivencias, sueños y también tristezas, ya que muchos de ellos pertenecen a núcleos familiares incompletos. Con la ayuda de la Profesora Celeste, madre de una de las niñas, se consolidó un excelente grupo que cultivó el amor a la lectura, a la interpretación, a la poesía, a la música y a la danza. Todas estas expresiones artísticas ayudan a los niños a descubrir los dones que Dios les ha regalado, y que bien canalizados y con la debida asistencia, pueden llegar a ser de gran ayuda para ellos, pues toda manifestación artística eleva el espíritu y ennoblece al hombre, despierta lo más profundo que llevamos por dentro, nos ayuda a vencer las dificultades y alegra nuestra vida. La Catequesis, aparte de hacerles conocer a Jesús y su Evangelio, les ayuda en el crecimiento de la fe, tratando de que sean mejores personas para que se conviertan en ciudadanos honestos y comprometidos, como un buen cristiano debe ser.
 
Lo vivido ese día viernes quedará como algo inolvidable porque fue la primera vez, y con la ayuda de Dios esperamos que no sea la última. A través de estas líneas manifestamos nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este bello sueño: a Osvaldo, nuestro animador, al Coro “Santitos” dirigido por Agustín y Liza Olazar, a la Hna. Felicia y su “pequeña-gran cantante”, a Rodrigo, nuestro invitado especial y a los jóvenes del Grupo “Siguiendo una Estrella”.


Norma Fleitas

Semana Guanelliana en La Piedad


El 18 de octubre, con la Santa Misa vespertina, se dio inicio a “La Semana Guanelliana” bajo el lema: “Discípulos y Misioneros con San Luis Guanella”. Durante éstos días, se estuvieron desarrollando temas referentes a la espiritualidad que heredamos de nuestro querido Fundador. Como invitados especiales, participaron los fieles de los distintos oratorios y capillas de la zona parroquial.
Impulsada por la comunidad parroquial, el Movimiento Laical Guanelliano, organizó también un festival denominado “La Noche de los Talentos” en donde los grupos y movimientos pudieron demostrar sus dotes artísticas. Con la participación de invitados especiales, la noche se desarrolló con diferentes números de danza, canto y actuación.
La Semana concluyó el día 24, festividad de San Luis Guanella, con la Procesión de la imagen por las calles del barrio y la Santa Misa concelebrada por los sacerdotes guanellianos de la comunidad.
Pedimos a Dios Padre, que por intercesión del Bienaventurado San Luis Guanella, siga colmando de bendiciones a la Comunidad de la Parroquia La Piedad y a todas las comunidades en donde esta presente el Carisma Guanelliano.
 

Oscar Federico Cabañas Mendoza

Convivencias espirituales, Retiros y Olimpiadas de colores


Durante los meses de Agosto y Septiembre, las Instituciones educativas guanellianas de Asunción y Areguá se empeñaron en promover momentos especiales para ayudar a crecer a los niños y jóvenes de forma integral en todas sus dimensiones.

Gracias a la colaboración de directivos, profesores y voluntarios se pudieron realizar Retiros de fin de semana. El Grupo “Siguiendo una Estrella” se ocupó de la propuesta y la animación para hacer que los jóvenes pudieran experimentar más de cerca la presencia amiga de Jesús en sus vidas.

También se realizaron convivencias espirituales con algunos cursos. Fueron jornadas de recreación, reflexión y oración que, guiadas por los elementos de la espiritualidad heredada de San Luis Guanella ayudan a los niños y jóvenes a crecer en la amistad con Dios y con los hermanos. La s convivencias, que forman parte del Proyecto pastoral de la Institución, llevan por nombre: “Gualdera”, haciendo alusión a la experiencia del joven Luis cuando hizo su primera comunión; y “Encontrando un tesoro”, también en referencia a la experiencia de Don Guanella quien descubrió como un tesoro la amistad con Jesús y los hermanos.

No podía faltar en el mes de la juventud las “Olimpiadas de colores” que se reveló como una experiencia favorable para promover el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo entre los jóvenes. Ésta fue la tercera edición, sea en Asunción como en Areguá, de esta actividad que convoca a profesores, padres y alumnos en un clima ameno donde a través de justas del saber, deportivas y artísticas, los jóvenes despliegan lo mejor de sus potencialidades. Este año también se promovió un intercambio mayor entre las Instituciones hermanas de Asunción y Areguá.

Se confirma la indicación maestra de nuestro Fundador: “Por los caminos del corazón se logran muchas estrategias que hacen posible una acción educativa”.

P. Sebastián Bente SdC


XIII Encuentro Nacional Juvenil Guanelliano


El Domingo 21 de Octubre en la ciudad de Caaguazú, se ha llevado a cabo el XIII encuentro del Movimiento Juvenil Guanelliano del Paraguay bajo el lema: “JOVEN GUANELLIANO REAVIVA TU FE!”. A pesar de la inclemencia del tiempo, el encuentro contó con la participación de numerosos jóvenes provenientes de las distintas comunidades en donde la Obra Don Guanella está presente.
En sintonía con el “AÑO DE LA FE” propuesto por el Santo Padre Benedicto XVI, y en un clima de mucha alegría y amistad, los jóvenes guanellianos acompañados por los religiosos, religiosas, docentes y padres, han reflexionado sobre el “CREDO DE LA JUVENTUD GUANELLIANA” y también sobre los elementos que contiene el “IDENTIKIT DEL JOVEN GUANELLIANO”, es decir un elenco de valores que se desprenden del credo y que caracterizan la espiritualidad guanelliana; en pocas palabras, una manera típicamente guanelliana de vivir la propia fe.
NUESTRO CREDO ES… ¡CARIDAD! Cantaba el estribillo del himno del encuentro, el cual expresaba la alegría de vivir la fe con obras concretas, como Iglesia, como familia guanelliana. El ritmo de la música guanelliana acompañó varios momentos de animación. Cada uno de los grupos enriqueció el encuentro presentando elaboradas coreografías, creativas representaciones, bailes, cantos, etc. Hemos vivido un momento muy especial gracias a Lorena Duarte, alumna del centro de inclusión y rehabilitación “Madre de la Divina Providencia”, que ha venido a compartir su voz y su testimonio de joven guanelliana que no se rinde, que valora la vida como Don del Padre Providente y que lucha por realizar sus sueños. La animación del encuentro llegó a su momento crucial con la actuación del grupo musical “GETSEMANÍ”, quienes nos han ayudado a reavivar la fe con su atractiva propuesta de cantos, bailes y testimonios cristianos.
“LA EUCARISITIA ES EL SOL DE LA TIERRA QUE NOS HACE FRUCTIFICAR” decía San Luis Guanella; no podía faltar en nuestro encuentro la presencia real de Jesús Eucaristía, en quien como guanellianos, fundamos nuestra fe. Las palabras de Don Luis sobre la eucaristía han resonado con mayor fuerza en nuestro interior cuando repentinamente, durante un momento de adoración, el cielo gris comenzó a abrirse y los rayos del sol envolvieron todo el lugar. Todos hemos experimentado la belleza de estar en la presencia amorosa y “luminosa” del Señor que guía nuestra vida, hemos respirado el amor de Dios y hemos renovado el deseo de poner a Cristo al centro.

Hemos vivido una jornada intensa, llena de momentos maravillosos e inolvidables, de los cuales no podíamos más que dar gracias a Dios, y lo hemos hecho a través de la “acción de gracias por excelencia” que es la Santa Misa, la cual fue presidida por el P. Sergio Rojas, superior Provincial, con la que hemos culminado el encuentro.
Hno. Gastón Aquino SdC

Fiesta Patronal Parroquia San Francisco de Asís


En éste año especialmente dedicado a “La Familia y el Matrimonio”, la novena a San Francisco de Asís  fue preparada con temas diarios referentes al matrimonio cristiano con distintos enfoques durante la celebración de la Santa Misa, y además charlas iluminativas sobre variados temas antes de la Misa, todo esto, con el fin de Evangelizar la Familia, teniendo en cuenta la Misión Permanente en el Paraguay.
El Equipo Litúrgico encabezó la organización, apoyado por todos los grupos y movimientos, así como por las Capillas y los Sacerdotes de otras comunidades que nos visitaban, todos juntos lucieron sus mejores galas, y día a día se sentía el espíritu de Fraternidad con la participación activa y multitudinaria de toda la comunidad, quienes no dejaron de aprovechar la maravillosa oportunidad de sentirse participes de esta Fiesta.
Como cada año, el día 3, terminado el novenario se llevó a cabo la serenata al Santo Patrono, con música, canto y baile se armó un verdadero festival, haciéndose presente en el escenario reconocidos artistas de nuestra ciudad y del barrio, que venían a rendir homenaje con su arte a San Francisco de Asís.
El 4 de Octubre, día de San Francisco de Asís, se compartió el tradicional tallarín, preparado para 800 personas de la comunidad quienes como una gran familia se acercaron a compartir al mediodía. Ya en horas de la tarde se realizó la procesión de nuestro Santo patrono, por las calles de nuestro barrio, con oraciones y sonidos de trompetas, flautas y tambores de una bandita, cientos de feligreses acompañaron el recorrido con júbilo. Volvieron al templo para celebrar la Santa Misa presidida por Monseñor Juan Bautista Gavilán.
¡Una Fiesta Parroquial inolvidable, fue la que se vivió! No queda más que agradecer a Dios por tanto amor y misericordia derramada en abundancia en nuestra comunidad, así como a los grupos, movimientos, coros, servidores, sacerdotes, religiosos y a la comunidad toda, porque cada uno aportó lo suyo para esta hermosa celebración comunitaria. 
Ahora nos disponemos de lleno a Compartir otra no menos importante celebración Parroquial, la Fiesta Guanelliana. Que en éste año dedicado a la fe, nos invita a seguir trabajando por el reino de la caridad y acompañando a los jóvenes, a reavivar la fe que hemos recibido.
La Parroquia San Francisco de Asís de Caaguazú, es bendecida con la gracia de contar con dos Santos Patronos, cuyas fiestas se celebran el mismo mes, y muy especialmente este año,  en que celebramos el primer aniversario de la Santificación de nuestro fundador Luis Guanella, providencialmente, Caaguazú también fue sede del XIII Encuentro Nacional de Jóvenes Guanellianos.
Cerraremos el año con una gran Cena de Confraternidad Parroquial, el día Sábado 1 de diciembre en el Patio de la Parroquia.
Qué más podemos pedir a Dios que cada día manifiesta su amor infinito hacia nosotros. Muchos éxitos y bendiciones para todos.
Zúlma Velázquez Toledo


La Parroquia San Miguel estuvo de fiesta


La comunidad de San Miguel Arcángel celebró su  fiesta patronal el pasado 29 de Setiembre, durante la novena se estuvo reflexionando sobre el Matrimonio y la Familia.
La celebración de la fiesta patronal arrancó desde muy temprano, a las 05:30 con la serenata al santo patrono, toque de campanas y suelta de bombas, a partir de las 06:00 hubo misas a cada hora hasta las 11:00, por la mañana y luego por la tarde a las 14:30 los niños de la comunidad compartieron  una chocolatada y luego, nuevamente, misas a las 18:00, 19:00 y 20:00.
Los actos centrales empezaron con la procesión a las 15:30. Fue  encabezada por el Nuncio Apostólico Monseñor Eliseo Ariotti, quien luego presidió La Misa central. El recorrido fue por las calles 22 de Setiembre, José Asunción Flores, General Santos y Teodoro S. Mongelós. Los alumnos del colegio parroquial acompañaron la procesión con el sonido de la bandalisa.
En la misa central que se celebró a las 16:30, el nuncio instó a defender la vida y no banalizarla. El representante del Papa recordó que la patria proclama el derecho a la vida para toda persona desde su misma concepción. En su homilía destacó la misión de San Miguel, que significa ¿Quién como Dios? Agregó que él es defensor de los derechos divinos y el protector del pueblo de Dios y de la Iglesia contra todo mal. También refiriéndose a la vida dijo de la misma que es maravillosa, que es espléndida. “La vida que con todos los avatares que tenemos vale la pena vivir”, resaltó. El Nuncio  indicó que desde la perspectiva de Jesús vemos que la vida es un regalo, un regalo inmerecido; nadie se ganó la vida, la recibimos y la recibimos como espléndida riqueza que debe cuidarse y cultivarse. Decía: “Si a veces vivimos momentos alarmantes, es porque descuidamos la vida, la banalizamos, la exponemos y hasta la destruimos. Hechos que en nuestra vida parecen ir creciendo como la banalización del amor reducido a intensas emociones pasajeras, la fragmentación de la familia, santuario de la vida”.
Invitó a los presentes a pedirle a Jesús que ilumine con la verdad nuestra inteligencia, que se curen nuestras voluntades para optar siempre por la vida. Para cuidar, promover, defender toda vida; sobre todo la más frágil, la más indefensa. Exhortó a amar mucho a la familia. “Pídanle por sus compañeros de escuela, por sus maestras, pídanle por nuestra patria. Pídanle mucho a Jesús por todos los chicos que sufren y que están en distintas necesidades, pídanle tener un corazón que ame”, concluyó.
Luego de la última función religiosa se realizó la kermés en un clima familiar y concluyó con la tradicional rifa y los fuegos artificiales. Una verdadera fiesta enriquecida por los miles de peregrinos que además de la gente de la comunidad parroquial enriquecieron la jornada con su fe sencilla y popular.
Osvaldo Ortellado  


Fiesta Patronal en La Piedad


Amaneció un nuevo día y el sonar matutino de las campanas de la parroquia, despertó a la comunidad con su alegre armonía. Era la fiesta de la Virgen de la Piedad para la cual la comunidad entera, durante nueve días, con oración y con entusiasmo, se estuvo preparando.
A las 19:00 hs del día quince de septiembre comenzó la Santa Misa, presidida por el Padre Danilo Vaccari, acompañado de los Sacerdotes Guanellianos y de los numerosos fieles que acudieron para celebrar a la Virgen en su Día de Fiesta, también acudieron fieles de los diferentes oratorios y capillas, de los grupos y movimientos, que con alegría y fe quisieron compartir esta celebración a la Madre de Jesús.
Al culminar la Santa Misa se dio comienzo a la Kermesse preparada por la comunidad parroquial en donde se ofrecieron diversas comidas típicas y muchos juegos preparados por los niños y jóvenes de la catequesis. La noche estuvo animada con diferentes números artísticos y con la muy buena presentación del Ballet Ko’e Rory.
El día dieciséis, a las 08:00 hs, la Imagen de la Virgen recorrió las calles del barrio, acompañada de los fieles, llegando con jubilo a la Parroquia para la celebración de la Santa Misa que fue presidida por el Excmo. Obispo Castrense Monseñor Adalberto Martínez y concelebrada por los Sacerdotes Guanellianos.
Al mediodía, la comunidad disfruto del tradicional “Karu Guasu” en donde muchas familias optaron por ir a compartir en la parroquia, pudiendo disfrutar de varios números artísticos, esta vez a cargo de los grupos de la Parroquia.
Lo que mas resalto en toda la festividad de la Virgen, fue la participación de muchos fieles, que en familia acompañaron a la Madre de Cristo en su festividad.
Que la Virgen María siga Brindando Abundantes bendiciones a toda la Comunidad de la Parroquia Virgen de La Piedad.

Oscar Federico Cabañas Mendoza y Fabián Alderete Rodríguez 

martes, 25 de septiembre de 2012

RETIRO "SIGUIENDO UNA ESTRELLA III"


El grupo “Siguiendo una estrella” de la parroquia San Miguel Arcángel (Asunción), está conformado por jóvenes que como comunidad se dedican a preparar retiros espirituales para otros jóvenes.
                A mediados del año pasado se comenzó a formar el grupo, ofreciendo el primer retiro en Octubre y el 16 y 17 de junio pasado, animo un nuevo retiro para los alumnos de la media del Colegio San Luis Guanella, del cual en la primera tanda participaron unos 40 jóvenes y en la segunda tanda 45 jóvenes.
                Durante el retiro se vivieron distintos momentos que favorecen un clima que lleve, progresivamente, a los jóvenes a vivir una experiencia más intima con el Señor. A partir de la cual pueden intuir la belleza de su Buena Noticia y cultivar el deseo de seguirlo.
                


                Nos acompaña el ejemplo de San Luis Guanella, de hecho el nombre del retiro como un lema, evoca una experiencia particular de la juventud de Luis Guanella. Cuando era joven y estaba en el seminario, en una ocasión en la que volvió de vacaciones a su casa en Frascicio,  pinto en el techo de su cuarto un cielo estrellado.
                 El joven Luis anhelaba realizar grandes sueños y mientras contemplaba las estrellas, miraba a Jesucristo como “el sol que nace de lo alto”, ciertamente no intuía que también él habría brillado como una estrella para todos nosotros.
                Vivió su existencia como una estrella iluminando  con la luz de la caridad.
                Recorrió  caminos y senderos en el mundo donando una esperanza a la humanidad. Con dulzura se ocupo de las personas y les dono Pan y Señor.
                Luego de realizar esta experiencia, los jóvenes pueden sumarse al grupo y poco a apoco convertirse también en animadores y anunciadores del señor para otros.
                Por lo general, llevar a la practica un retiro necesita de muchos recursos, por eso les agradecemos a tantas personas que se convierten en instrumentos de la Providencia para ayudarnos en esta tarea.
                                                                                                               
                                                                                                                Alda María Rotela Flecha

                                                                                                                        

lunes, 24 de septiembre de 2012

VIGILIA DE PENTECOSTÉS


Masiva participación de jóvenes manifestaron su fe el pasado 26 de Mayo, cuando se acercaron a la gran fiesta preparada por el grupo Juvenil Guanelliano de Caacupé, víspera del Domingo de Pentecostés.
Fue el primer desafío del nuevo equipo coordinador de los “Sembradores de la Caridad”, organizado con mucho entusiasmo. Con la ayuda de la hna. Mirta H.S.M.P. se llevó a cabo el esperado evento, actividad que tuvo lugar para los jóvenes de distintos grupos juveniles y para aquellos que han querido  participar, en especial los confirmandos.
La gran fiesta de pentecostés fue realizado en el nuevo techo fraterno Beata Clara Bosatta, obra femenina de San Luis Guanella en Caacupé.
No es fácil conmover a 140 jóvenes, pero todo es posible cuando el Espíritu Santo obra en cada uno de ellos, y estamos contentos por el fruto producido.
                                                                                                                               Rocío Fernández
                                                                                                                

                                      

martes, 18 de septiembre de 2012

Retiro Proyecto de Vida


Hemos realizado en la Piedad, durante los días 19 y 20 de mayo, el retiro Proyecto de Vida para ofrecerles a algunos jóvenes de nuestras comunidades la oportunidad de reflexionar más profundamente acerca de la vocación al que Dios nos llama. Se vivieron momentos de oración, y reflexión entre los jóvenes provenientes de la parroquia La Piedad (Asunción), San Francisco de Asís (Caaguazú) y de la Candelaria (Areguá).
El retiro se llevo a cabo con la ayuda del Padre Sebastián, Padre Eladio Méndez, seminaristas de la obra y algunos jóvenes de la Parroquia San Miguel. Durante el retiro se tocaron temas importantes en la vida de todo joven, el tema central fue de unir nuestros planes, proyectos y sueños a Dios, ya que solo cuando encontramos al Dios vivo en Jesucristo aprendemos lo que es la vida y como vivirla desde nuestra fe. Los temas dejaban una enseñanza muy valiosa para reflexionar y plantearse sobre la opción fundamental de la propia vida. Fue una experiencia de encuentro con el Señor, de descubrimiento de la vida como Don de Dios, y también de nuestra misión en la Iglesia.
“La felicidad que buscan, la felicidad a la que tienen derecho, tiene un nombre, un rostro: es Jesús de Nazareth” (Benedicto XVI).
Se culmino con la Santa Misa y el propósito de continuar discerniendo, y sobre todo, de dejarse ayudar por la gracia del Señor para responder al llamado que Él suscita en cada uno. 
Alda Rotela



INAUGURACIÓN DEL COMEDOR FRATERNO “BEATA CLARA BOSATTA”



El pasado 21 de abril del 2012, fecha en que recordamos la fiesta de nuestra querida Beata Clara Bosatta, se realizó en Caacupé la inauguración del nuevo edificio del Techo Fraterno que lleva el nombre de la misma.
Siendo las 09:00 hs. de esa mañana, se produjo el acto de apertura con el reconocimiento a la Rvda. Hermana Ida Chistolini, como fundadora de la obra guanelliana en esta comunidad, quién se dedicó en cuerpo y alma a los “benjamines de la Providencia”.  La Celebración Eucarística estuvo presidida por el Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, quién se mostró muy contento por esta nueva realidad. En este compartir estuvieron presentes los protagonistas de la obra: los niños, niñas y las familias asistidas, también participaron las cooperadoras y jóvenes guanellianos, las Hermanas Hijas de Santa María de la Providencia de otras comunidades, gente amiga y colaboradora de la casa, y también la arquitecta encargada de la construcción de la obra material, entre otros.
Por la noche en el mismo local se llevó a cabo una “Cena de Confraternidad Guanelliana”, no solo por el motivo de la inauguración sino también  con el objetivo de compartir como familia guanelliana. La presencia de los jóvenes, cooperadoras, bienhechores, invitados especiales,  las hermanas de la comunidad, la Hna. Superiora y la Consejera Provincial, dieron realce al evento.
Todos disfrutamos de estos acontecimientos, contentos de sentirnos tan bendecidos por nuestro querido Padre Fundador SAN LUIS GUANELLA.

Rocío Fernández Kunzle


Misión en Caaguazú





  Con motivo de la Ordenación de Antonio, se decidió realizar una misión en Caaguazú para sensibilizar el territorio a dicho evento.
            Para ello, nos convocamos el Domingo 5 de Agosto, para vivir un momento de oración y la Misa de envío, dando vida a un buen grupo de misioneros que estuvo formado por el P. Eladio Méndez, el P. Matías Bentos y el P. Sebastián; las hermanas guanellianas Sor Agustina, Sor Cristina, Sor Nimia y Sor Francisca; los hermanos religiosos Felix, Gastón, Luis, Juan Carlos y Arlindo; los seminaristas de La Piedad y las postulantes que están en el Oasis; y también algunos Cooperadores. Se formó una linda comunidad que dividida en dos grupos se preocupó de visitar las casas y los colegios de los barrios de Arroyo Morotí, 1º de Mayo, y la Parroquia centro.
            Fueron días de gran fraternidad donde disfrutamos la simplicidad, la calidez y la hospitalidad de quienes nos abrían las puertas de su casa y también de las Instituciones educativas. Con gran alegría recibían la noticia de que un vecino suyo sería ordenado sacerdote y se convertía en un momento oportuno para dar gracias a Dios y también para suplicarle, no sólo para que continúe llamando a muchos jóvenes, sino para que éstos, con audacia y valentía, decidan seguirlo por el camino de la vida consagrada y sacerdotal.
            Sin duda encontramos fatigas durante aquellos días, pero fueron más que sobrellevadas gracias al compartir fraterno y a la alegría de comunicar la Buena Noticia. No sólo encontramos a las familias, a los ancianos y a los niños, también encontramos a numerosos jóvenes que ávidos por buscar sentido a sus vidas, seguían con atención las propuestas de reflexión, oración y animación que les proponíamos al visitarlos en sus colegios. Fue un momento de siembra. Sentimos de haber esparcido la semilla de la vocación con entusiasmo, deseando que la ordenación de Antonio se convierta en un evento de gracia que siga suscitando nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas en el territorio.
            Cada jornada concluía con la Celebración de la Santa Misa precedida por un momento de oración y cantos y la oportunidad de confesarse para aquellos que lo deseaban. La comunidad respondió participando activamente. El lunes y martes en las capillas Medalla Milagrosa de Arroyo Morotí y San José de 1º de Mayo; y desde el miércoles al viernes en la Parroquia San Francisco.
            La misión se coronó con el evento ansiado: La Ordenación sacerdotal de Antonio el día sábado con una masiva presencia de la comunidad y la celebración de su Primera Misa presidida en la Capilla de su barrio. Una hermosa fiesta que nos concedió “reavivar el don que hemos recibido”.
            Agradecemos de corazón a todas las familias que generosamente nos hospedaron durante aquellos días y que nos ofrecieron tantas atenciones para que nos encontráramos a gusto. También a los cohermanos de la comunidad de Caaguazú que se prodigaron para que todo saliera bien y a los misioneros que dieron lo mejor de sí para hacer posible esta misión.
            Agradecemos a Dios, por permitirnos ser instrumentos de su Providencia, y en especial, agradecemos al novelo P. Antonio, porque diciéndole SI al Señor nos permitió vivir estos momentos tan agradables.
            Nos comprometemos a acompañarlo con nuestra oración para que el Señor continúe en él la obra que comenzó y le conceda un fecundo ministerio a favor de quien le encomendará.

P. Sebastián Bente Sd

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Renovación de Votos



                                                                                                                                                                                                    




El día 29 de junio, el Hno Teodolino ha renovado sus Votos en la Parroquia La Piedad de Asunción.


ENTRADA AL NOVICIADO


El 29 de junio, a las 11 hs de la mañana, en el noviciado Nuestra Señora de Luján, han ingresado al noviciado canónico, 11 postulantes de las Provincias Latinoamericanas:  De la Provincia Guadalupe 2; de la Provincia Santa Cruz 5, de nuestra provincia 4 que son Benoni Díaz Cáceres, Edelberto Garcete Ramos, Rodrigo Mónaco, Luis Ovelar Ruiz Díaz.


Primera Profesión







El 29 de junio, en la Basílica Nuestra Señora de Luján, han realizado su primera profesión, 10 novicios: de la Provincia Santa Cruz 6, y de nuestra provincia 3 (Cruz del Sur), son Luís Rodríguez Caballero, Arlindo Brítez y Juan Carlos Paredes Armoa.

sábado, 12 de mayo de 2012

SEMANA SANTA Y PASCUA JOVEN EN NUESTRAS COMUNIDADES





La Pascua fundamenta nuestra esperanza, porque proclama el triunfo de la Vida sobre el mal y la muerte. Jesús muerto en la cruz resucitó victorioso del sepulcro y con su triunfo nos liberó del pecado y nos abrió las puertas de la Vida eterna. La Pascua nos permite entonces mirar el presente con optimismo y esperanza, porque gracias a la resurrección de Cristo, el mal no tendrá la última palabra en la historia.
            Pascua significa el cumplimiento de nuestras esperanzas y de nuestros deseos, la superación de nuestras frustraciones y de nuestros miedos. Significa la seguridad de una presencia amistosa. La Pascua nos comunica la vida y el amor de Jesucristo, y ese encuentro con Él transforma nuestra vida y le da sentido.
            Por todo esto, nuestras comunidades educativas de Asunción y Areguá se prepararon para vivir la Semana Santa realizando una representación de la Pasión del Señor. Los jóvenes del nivel Medio se prepararon durante semanas para ofrecer a sus compañeros un momento de reflexión para orar reviviendo el gran Amor que Jesús nos regaló con su Pasión, Muerte y Resurrección. También los alumnos de la Escolar Básica prepararon unos cuadros vivientes para recordarnos los territorios de Vida y de Muerte que Jesús recorrió. Mientras que los niños de la primaria prepararon las estaciones del tradicional Via Crucis para que juntos pudiéramos realizar este acto de Piedad.
           
            Con el entusiasmo de vivir una Pascua diferente, los días 5, 6 y 7 de abril, se llevo a cabo en la Parroquia San Miguel Arcángel la “Pascua Joven”, bajo el lema, “En Cristo somos luz para nuestras familias”, ya que solo en Él encontramos la fuerza para ser luz con el amor en nuestras familias. La actividad reunió a unos 80 jóvenes de la parroquia y de los colegios vecinos. También se realizó la “Pascua Niños”.
            Las actividades de cada día consistieron en: charlas, reflexiones, dinámicas, cantos, representaciones, trabajos en grupos, testimonios y momentos de oración.
            Los jóvenes participaron de las celebraciones litúrgicas que se llevaron a cabo durante la Semana Santa: la Cena del Señor, la adoración de la cruz, el Via Crucis, y la Vigilia Pascual. Fue una ocasión favorable para vivir también el sacramento de la Reconciliación.
            Las actividades culminaron con el fogón que se llevo a cabo en la madrugada del Domingo y la representación del Tupasy Ñuguaity.

            Concientes de que existe una realidad que amenaza contra la familia, que espera la acción amorosa que desde Cristo están dispuestos a dar los jóvenes, También los jóvenes de la Parroquia San Francisco de Caaguazú realizaron la “Pascua Joven”. Para ello, tres grupos juveniles (Movimiento Juvenil Guanelliano, Movimiento de Jornadas y Movimiento de la Renovación Juvenil Carismática) con el apoyo de la parroquia se organizaron para vivir una Semana Santa diferente.
            Es así que alrededor de 250 jóvenes participaron de la actividad. Se vivieron 3 días con momentos de reflexión, juegos, cantos y bailes. Y además de las actividades recreativas y espirituales, con gran entusiasmo los jóvenes salieron a visitar algunas familias de la comunidad, iluminando con este gesto de amor desde Cristo a las familias.

Alda María Rotela y Cecilia Barrios