martes, 27 de julio de 2010

Movimiento Juvenil Guanelliano

Encuentro del MJG

Los días 11,12 y 13 de junio se realizó el campamento retiro del Movimiento Juvenil Guanelliano en la casa de retiro “Don Luis Guanella” situada en la ciudad de Areguá, en el que participaron las distintas comunidades juveniles guanellianas de: San Miguel, La Piedad (Asunción), Areguá, Caacupé, Caaguazú, Caballero y Hernandarias.
En la misma se tocaron temas como: Ejes de la Espiritualidad Guanelliana, los Siervos de la caridad, las Hijas de Santa María de la Providencia, los Cooperadores Guanellianos y el Estatuto del Movimiento Juvenil Guanelliano.
Se vivió en un ambiente de fraternidad juvenil donde las comunidades compartieron entre sí experiencias y anécdotas, lo cual sirvió para que los jóvenes se integren y conozcan más acerca de nuestro Fundador.
Algunos jóvenes junto con el P. José de Jesús y la Hna. Mirta, quienes animaron el encuentro


Caaguazú… ¡Presente!


Queremos compartir con ustedes la alegría de ver que los jóvenes Guanellianos de la Parroquia San Francisco de Caaguazú, están experimentando momentos que marcan sus vidas y los enriquecen en la espiritualidad, a ejemplo de nuestro fundador, que cada día se manifiesta más fuertemente en cada uno de estos casi 40 jóvenes, que realizan trabajos con ancianos, niños y otros jóvenes de la comunidad y de la Escuela especial que tenemos aquí.
La valentía y la perseverancia que han demostrado a pesar de los contratiempos propios de cualquier proyecto, nos dan una verdadera lección de vocación de servicio y entrega hacía quienes más necesitan.
El empeño y el compromiso con que trabajan y participan activamente en la vida comunitaria, compartiendo con otros jóvenes como ellos que viven otra espiritualidad, nos hace comprender que realmente nuestra juventud tiene sed de amar con el amor misericordioso de Jesús, vivir al estilo guanelliano y transmitir el reino de la caridad.
Y esto nos llama a acompañarlos y apoyarlos cada vez más, y a nosotros, que muchas veces creemos que ya estamos en otras cosas, que nuestro tiempo ya pasó, nos compromete y nos anima a seguir trabajando por y con ellos, a fin de que continúen ocupando su tiempo socorriendo a los pobres, dándoles Pan y Señor.
Zúlma Velázquez y Antonio Toledo
Jóvenes de la Parroquia San Francisco de Caaguazú comparten su tiempo con los “buenos hijos”


Representantes en la Expo-carisma

En la 1° Expo católica arquidiocesana, los jóvenes de la Pquia. San Miguel representaron nuestra querida Obra en la muestra que llevó como lema “Exponiendo nuestra fe” que se realizó el sábado 29 de mayo en la capital, sobre la calle Palma, frente al Panteón de los Héroes mientras centenares de personas paseaban por las calles del microcentro.
En el stand que compartíamos con las demás parroquias del decanato 4


Pente-joven

También los jóvenes de San Miguel quisieron tener su vigilia para prepararse a vivir el don del Espíritu. Lo hicieron compartiendo algunos momentos recreativos y también de oración. La jornada concluyó con la celebración de la Santa Misa.
En un momento de recreación
Durante la adoración eucarística


En la tradicional fiesta de San Juan

Durante la fiesta de San Juan, los jóvenes estuvieron ocupándose de los juegos tradicionales como el casamiento forzado, carrera vosa, cántaro jejoka, tiro al blanco y otros, contribuyendo a crear un clima agradable para las numerosas familias que se acercaron hasta la Pquia. San Miguel para divertirse y degustar las comidas típicas.
Registro civil con ministro y todo…
La tradicional carrera vosa

También en el colegio “Beato Luis Guanella” de Areguá los alumnos junto con los profesores y algunos padres colaboradores organizaron esta tradicional fiesta, donde además de las infaltables comidas y juegos típicos se realizaron números artísticos, los cuales convocaron a muchas familias para celebrar con la comunidad educativa.
Alumnos de la media con el “toro kandil”
Los más pequeños disfrazados de “kamba” se robaron toda la atención


El Grupo Musical Guanelliano de La Piedad se fue de gira por Hernandarias

Todo comenzó con la propuesta: “vamos un fin de semana junto al ‘Grupo Juvenil Virgen de Fátima’ que se encuentra en Hernandarias, llevemos nuestra música para cantar, bailar y adorar con los demás jóvenes, unidos a un mismo objetivo: servir a Jesús y a María”.
Los días previos al viaje fueron de muchas tensiones por las inevitables dificultades respecto al transporte, los recursos, las posibilidades reales para realizar tal experiencia. Pero gracias a la Providencia, al final el 21 de mayo pudimos emprender el viaje.
Hicimos una primera parada en Caaguazú, aunque llegamos tarde, allí nos encontramos con un buen grupo de jóvenes que nos estaban esperando desde temprano. Luego de tocar varios temas, cantar y bailar, la comunidad de Caaguazú nos hospedó en casas de familias donde pasamos la noche.
Ansiosos llegamos por fin a Hernandarias y nos sentimos como en casa por la hospitalidad, la amabilidad y la solidaridad incomparables.
Fue una experiencia que como Grupo nunca vamos a olvidar, esto fue una bendición, una oportunidad para afianzarnos como grupo y crecer como familia guanelliana junto a otros jóvenes que respiran la misma espiritualidad.
Volvimos muy contentos, porque hicimos conocer el carisma y la misión guanelliana, y eso es grande. Agradezco a los padres que han confiado en mí para animar esta experiencia, a toda la comunidad de La Piedad, y a la comunidad de Caaguazú y de Hernandarias por todo.
P. José de Jesús Fariña SdC y Pedro José Ruiz, vocalista del Grupo G.M.G.
En Hernandarias, durante un momento de canto y reflexión
La foto de grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario