sábado, 20 de noviembre de 2010

La pastoral del Diezmo


El diezmo es una devolución, una contribución, un acto de amor y un gesto de entrega. Nosotros no pagamos el diezmo, nosotros devolvemos el diezmo, ya que “todo” lo que somos y tenemos pertenece a Dios.

¿Qué destino se le da al diezmo? El dinero recaudado con el diezmo es invertido en la propia comunidad, parte de él va para la mantención de la Parroquia; las salas de catequesis y los salones de la casa parroquial. Otra parte va para la compra de elementos para el culto (la liturgia); y otra es destinada para la formación de los agentes pastorales y para la asistencia y promoción de los más pobres.

¿Qué es la Pastoral del diezmo? Es un programa de autofinanciamiento de la Iglesia católica, que busca, a través de una educación en la generosidad, fomentar entre los fieles laicos la corresponsabilidad con las necesidades de la Iglesia. Se trata de propiciar un cambio de mentalidad, que lleve a cada fiel a descubrirse como miembro activo de su parroquia y responsable de su misión. La Pastoral del diezmo es uno de los pilares principales en la administración de la Parroquia.

Teniendo en cuenta las permanentes necesidades económicas que una Parroquia debe afrontar día a día, en la Parroquia San Francisco de Asís de Caaguazú, hemos decidido implementar “la Pastoral del diezmo”.

Para dicha implementación, un grupo de personas, miembros del Consejo de Asuntos Económicos, fueron a formarse sobre el tema en Foz de Yguazú el pasado mes de Julio de 2009, donde religiosos católicos han facilitado los documentos y materiales formativos y de promoción. Durante tres meses se estudió detenidamente y luego de analizar las ventajas y desventajas, se decidió implementar en la Parroquia. Desde entonces, el grupo del Consejo de Asuntos Económicos pasó a denominarse “Pastoral del diezmo”. El proyecto se presentó oficialmente y recibió la aprobación del Obispo de nuestra Diócesis el 8 de noviembre de 2009, logrando 30 suscripciones en el primer mes. La respuesta positiva de los feligreses nos animó a seguir adelante con el proyecto, y a la fecha contamos con casi 100 “diezmistas”. Podemos decir, sin temor a equívocos que hoy día tenemos tranquilidad económica, pues el 50% de los gastos de la Parroquia se cubre con este valioso aporte. Esto nos da la posibilidad de crecer a nivel espiritual y material y además podemos idear nuevos proyectos en beneficio de la comunidad.

Creemos que es una opción válida y posible, que muchas Parroquias deberían de implementar. Gracias a Dios podemos decir que en nuestra comunidad es todo un éxito, tanto que la Parroquia vecina está firmemente decidida a implementarlo también. Tenemos fe de que en muy poco tiempo toda nuestra Diócesis estaría aplicando este sistema de aportes que se llama diezmo.

Los animamos a experimentar esta maravillosa manera de compartir los bienes que gratuitamente hemos recibido de Dios.

Zúlma Velázquez y Antonio Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario