sábado, 20 de noviembre de 2010

Con Don Guanella generando esperanza

1º CONGRESO IBEROAMERICANO DE LÍDERES JUVENILES GUANELLIANOS

Del 17 al 19 de septiembre, en Areguá, nos reunimos de diversas partes de América: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Paraguay, y también de España. En total unos 60 participantes. Participaron 14 hermanas guanellianas, 8 religiosos guanellianos y todos los demás fueron líderes laicos guanellianos de la Pastoral Juvenil.

¿Para qué nos reunimos? Para reflexionar juntos sobre la realidad de la pastoral juvenil y vocacional de Iberoamérica. En esto, nos ayudó el hermano guanelliano brasileño Arilsol Bordignon. Una presentación estupenda que suscitó muchas intervenciones espontáneas entre todos los participantes, lo cual nos hizo comprender que la situación sociocultural de nuestros pueblos americanos es muy semejante. Trabajamos en equipos sobre cuál era el “sueño” que Don Guanella tenía para el mundo y la Iglesia, cómo Don Guanella veía la juventud y qué propuestas concretas podemos hacer a la pastoral juvenil.

El segundo día, guiados por el profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Reyes y por la hermana guanelliana Elizabeth González, argentina, afincada en Chile, reflexionamos sobre las capacidades y competencias que debe tener un líder juvenil guanelliano. Las reuniones de grupo fueron muy importantes y se elaboraron una serie de materiales que han de servir para que el equipo iberoamericano de Pastoral Juvenil y Vocacional (PJV) elabore un “Documento Base” para poder redactar, posteriormente, los Proyectos Provinciales de PJV, rescatando todo el material que ya se trabajó en los encuentros de Renca-Chile (2005) y Canela-Brasil (2008).

El último día sirvió para sacar conclusiones, para hacer una evaluación del Congreso y para invitar a toda la juventud guanelliana de América a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en agosto de 2011. El Congreso se cerró con un gracias a Dios por todo lo vivido, en una Eucaristía presidida por P. Sergio Rojas, superior de la Provincia Cruz del Sur.

Algunos aspectos a destacar del Congreso fueron la unidad y el trabajo de equipo entre las dos Congregaciones guanellianas y los líderes laicos de la PJV. El buen ambiente que se creó entre todos, como una gran e internacional familia, al estilo guanelliano, el ambiente de fe que se vivió en la oración y las eucaristías y la alegría que, sobre todo los jóvenes, contagiaron a los participantes.

P. Alfonso Martínez SdC

No hay comentarios:

Publicar un comentario