sábado, 20 de noviembre de 2010

Olimpiadas “de colores” en los colegios guanellianos

Para nuestro Fundador, la enseñanza es a la vez formación de la mente y del corazón. No sólo comprende las asignaturas escolares, sino también el arte de vivir.

Luis Guanella intuyó la importancia en la formación del espacio dedicado a la expresión artística, a la diversión y al deporte. Los consideraba ocasiones especiales para crear lazos de amistad.

Por este motivo, aprovechando que en el mes de septiembre, celebramos fechas significativas para nuestras comunidades educativas como el día de la Juventud y de la Primavera, propusimos unas olimpiadas deportivas, recreativas y del saber entre los alumnos de todos los niveles, organizándolos en grupos denominados por diversos colores, para que crezca el clima de familia y se potencie la alegría de estar juntos.

Con gran satisfacción y gracias a la colaboración de todos (docentes y estudiantes) se pudieron realizar las Olimpiadas “de colores” en nuestro colegio de Asunción los días 14 a 17 para los dos turnos del 1° y 2° ciclo; y del 20 al 24 para el 3° ciclo y la media. También se realizó dicha actividad en nuestro colegio de Areguá, durante la entera jornada del día 22 con todos los alumnos.

De esta manera, nuestro propósito formativo se tradujo, particularmente, en ayudar a cada alumno de nuestros Institutos a superar sus miedos y egoísmos para que abran su corazón a los demás y construyan relaciones amistosas, sinceras y estables, capaces de dar cariño y de recibir el de los demás con alegría y gratitud. Porque el amor evangélico al prójimo vivido en el respeto, la delicadeza, la sencillez y la naturalidad dan ese toque de familiaridad tan querido por don Luis.

P. Sebastián Bente SdC



En el Colegio B. L. Guanella de Asunción, la solemne apertura con la “antorcha olímpica” y los Pabellones.







Cada equipo de color presentó su lema







En el Colegio B. L. Guanella de Areguá







Las hinchadas alentando a sus colores



Grupo Juvenil Guanelliano de Caacupé

Actualmente somos 26 los integrantes del grupo que estamos trabajando bajo el carisma y la espiritualidad de nuestro querido Don Guanella.

Nos denominamos “sembradores de la Caridad”, porque creemos que lo que ponemos de nuestra parte es una pequeña semilla, que Dios se encarga de hacer germinar y florecer.

Este año tenemos la oportunidad de tenerla como asesora y compañera en todas nuestras labores a la hna. Eugenia Donoso, quien nos ayuda en todo momento.

Deseamos trabajar en la construcción del Reino de Dios, por eso, salimos a misionar por los barrios de nuestra ciudad, y algunas veces también tenemos la ocasión de ir por el interior del país. Tratamos de asistir a los demás, comunicando el amor de Dios con la caridad, abiertos al que más necesita. No siempre disponemos del tiempo suficiente ya que todos somos estudiantes y sólo contamos con los fines de semana para poder comprometernos. Sobre todo, durante el mes de diciembre, colaboramos en el “Techo fraterno de la Solidaridad” que llevan adelante las hermanas guanellianas de la comunidad. En él recibimos a tantos pobres que necesitan “Pan y Señor”.

También conformamos un coro y animamos la misa de los domingos en el Santuario de la Virgen, encargándonos de la liturgia para hacerla más viva.

La vida de Luis Guanella ha inspirado a Jorge y Fredy, integrantes del grupo, a componer la letra y la música de una canción en su honor. Fue el tema que presentamos en el último Encuentro Juvenil que hicimos en Areguá y que con gusto seguimos difundiendo, porque nos sentimos guanellianos y agradecidos de pertenecer a este movimiento.

Rocío Fernández

II Festival de canto y baile

Este acontecimiento, preparado y animado por los jóvenes, tuvo lugar el día 18 de septiembre desde las 20.00 hs. en la Parroquia San Miguel Arcángel, y participaron de la Competencia las Parroquias de la Piedad, Salesianito, Virgen del Carmen, San Roque González de Santa Cruz y San Antonio. Estuvieron como jurado: Esther Machuca (Profesora de Danza), Jorge López (Profesor de Música), Juan Manuel Salinas (Periodista), y Carlos César Cáceres (Religioso de la Obra Don Guanella), quienes desinteresadamente nos dieron su disponibilidad de tiempo para compartir esta fiesta con nosotros.

El evento contó, además del certamen de canto y baile, con numerosos sorteos y números artísticos de invitados especiales. En baile grupal los ganadores fueron los integrantes de la parroquia de Salesianito, quienes también se llevaron el premio a la mejor hinchada. En Canto Individual, el ganador fue el joven José Carlos Garay de la Parroquia Virgen del Carmen y el segundo lugar fue para Andrés Lefebre de San Antonio. Y en Canto Grupal, el Primer Lugar fue para el Grupo GMG de la Parroquia La Piedad (bicampeones del certamen) mientras que el segundo lugar fue para el grupo de la Parroquia de San Roque González de Santa Cruz.

Fue una agradable noche, en la cual se vivió la alegría y la fraternidad entre varias comunidades juveniles, compartiendo los increíbles talentos que Dios nos ha regalado.

Ramón Martínez

El grupo GMG de La Piedad, campeones del certamen