jueves, 3 de noviembre de 2011

VIGILIA Y SANTA MISA DE LA FAMILIA GUANELLIANA DE PARAGUAY

Cuando el Señor nos concede la gracia de poder hacer memoria de su paso en medio de nosotros, y de tener la posibilidad de agradecerle por esa presencia y por su accionar en nuestra historia, creo que es lo más lindo que nos puede suceder. Cuando digo hacer memoria, me refiero a todas las experiencias que he pasado en los encuentros de jóvenes guanellianos. El primero en el que he participado fue con los confirmandos en el Seminario de Aregua, en el año 1984; el segundo fue en Buenos Aires, en al año 1986, con motivo de la visita del Papa, Beato Juan Pablo II; el tercero fue en Asunción también con motivo de la visita del Papa. Luego siguieron otros varios encuentros de Jóvenes Guanellianos en Paraguay. Pero esa noche del 22 de octubre en el Teatro Municipal de Caacupé fue algo diferente.
Cuando comenzamos a llegar, a eso de las 20:00 hs con la incertidumbre de cómo entraríamos todos en el Teatro, siendo que como paraguayos dejamos siempre las cosas para el final, y en algunas comunidades a último momento se sumaban más y más jóvenes al evento para estar presentes. En la medida que iban llegando los distintos grupos se comenzaba a sentir un ambiente de fiesta, algo que no se puede explicar: alegría, serenidad, familiaridad… Esperábamos 600 jóvenes pero ¡llegaron más de 800! De hecho se decía: “si no hay lugar para todos que guanelliano sos”. Iniciamos como estaba previsto a las 22:00 hs, en el teatro estábamos todos, con gran expectativa, en un verdadero ambiente de familia. Muchas veces vemos en algunas concentraciones de jóvenes, incluso de menor cantidad, como surgen rivalidades, agresividades, prepotencias, faltas de respeto, insultos, aún entre conocidos. Pero esta ocasión no fue así.
En esa noche, había jóvenes de distintos barrios de Asunción, quienes frecuentan el Colegio Luis Guanella, el Colegio Santa Rosa, la Parroquia San Miguel Arcángel, la Parroquia La Piedad; también había jóvenes del Colegio Luis Guanella de Areguá, de los grupos de Caacupé, MDA, Caballero, San Joaquín, Hernandarias; también los jóvenes de Caaguazú, que pertenecen a nuestra Parroquia San Francisco, quienes venían de distintas comunidades como: el barrio San francisco, Santo Domingo, de la Zona de San Blas, San Isidro, Fátima, San Miguel, San Pedro y otros. Infaltables los Scouts del Grupo San Luis Guanella, “siempre listos” para servir durante la vigilia. Esa noche, todos sentíamos que había algo que no podíamos explicar. La alegría y la fraternidad reinaron en todo momento, y a medida que cada grupo iba participando con la presentación de algún canto, alegoría o teatralización alusiva a Don Guanella, la creatividad y el entusiasmo que los jóvenes saben expresar, iban coloreando nuestra gran fiesta para prepararnos a la esperada canonización. Durante los recesos que se hicieron para poder compartir, y comer las hamburguesas, los panchos y el cocido con chipa que la Providencia nos donó y que tantos voluntarios prepararon con amor, pudimos gozar del orden y del respeto. Era algo extraordinario pensando en la masiva cantidad de jóvenes, pero ¡que lindo! No perdamos la esperanza en los jóvenes, no es cierto que todos son un desastre, no es cierto que todos están perdidos: “los jóvenes saben amar y necesitan ser amados”.
Cuando el grupo Getsemaní hizo su presentación como corolario de toda la vigilia, nos animó a todos a pensar en el gran amor que Dios nos tiene, ese amor que Dios nos da en cada momento de nuestra vida y que muchas veces no sabemos valorar. Esa ternura que Dios nos hace sentir por medio de tantas personas que están a nuestro lado cada día y que quizás nos cuesta descubrir. Esa presencia de padre providente, que a través de Don Guanella nos muestra que nunca nos abandona. Y entre cantos y alabanzas llegó el momento tan esperado, se abrieron ante nuestros ojos las imágenes desde la plaza de San Pedro en el Vaticano, vimos entrar al Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, dando inicio a la celebración Eucarística, y en el fondo, colgados en el frente de la Basílica, las imágenes de los tres Beatos que dentro de poco serían canonizados ¡que emoción ver la imagen de Don Guanella! Si bien el cansancio y el sueño habían vencido a unos cuantos, en un silencio casi contemplativo que luego estalló en aplausos sentimos y vibramos con todo el mundo guanelliano ¡fue extraordinario! ¿Quien nos podría sacar la alegría vivida? Seguimos la ceremonia con atención. No comprendíamos plenamente todo lo que decían, pero las imágenes fueron más que elocuentes. Y justo cuando el Cardenal Amato dio las gracias al Papa por la Canonización de los Beatos, llegó la Banda de Músicos delante del Teatro para cantarle a Don Guanella, y salir en procesión hacia el Santuario de la Virgen para celebrar nuestra Acción de Gracias con toda la Familia Guanelliana del Paraguay. Sacamos la imagen de San Luis Guanella, y en procesión, agitando cientos de banderas de colores con su rostro, en medio de gritos y aplausos nos dirigimos hacia la explanada de la Basílica, para agradecer a Dios por habernos donado a San Luís Guanella. Una emoción tras otra. Ver entrar la imagen de San Luís Guanella, por el centro de la plaza, seguida por casi mil personas en su gran mayoría jóvenes, a quienes se les iban uniendo numerosas personas que fueron llegando de todos los rincones para participar de esta gran celebración. Todos con distintivos guanellianos y banderas, saludando a San Luís Guanella. Iniciamos la eucaristía, presidida por Mons. Edmundo Valenzuela, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, concelebrada también por Mons. Claudio Jiménez, obispo de Caacupé, por los cohermanos de Paraguay, y por otros sacerdotes.
La plaza de la Basílica estaba llena: Estaban todos los jóvenes que habían participado de la vigilia, las religiosas guanellinas, los colaboradores, amigos, bienhechores… No podían faltar nuestros ancianos de La Piedad y del Oasis junto con los buenos hijos de la escuelita de Caaguazú, quienes tenían su puesto de honor al lado del altar. Nuestra familia animó la liturgia: el coro de La Piedad y la alegoría de los chicos de las escuelas. Todos participaban con fervor de tan gran acontecimiento. En la ceremonia se remarcó la importancia para toda la Iglesia de la canonización, y lo significativo que es saber vivir el Carisma que nos dejó San Luis Guanella. Agradezco a Dios por estos momentos tan lindos, emotivos y llenos de Bendiciones que he vivido en estos días, agradezco a todas las personas que han organizado y preparado dichas actividades, agradezco a todos los jóvenes por el testimonio y la alegría que nos han brindado ¡Que San Luis Guanella los Bendiga a todos!

P. Sergio Rojas Superior Provincial

Expo Guanella 2011

Bajo el título “La Obra Guanelliana en el Mundo” y con motivo de la preparación a la Canonización de Don Guanella, el pasado 14 de Agosto las comunidades Guanellianas del Paraguay, organizaron la Expo Guanella Éste evento se realizó en el predio de la Parroquia San Miguel Arcángel. Se hicieron presentes en dicha ocasión con su stand los miembros de la comunidades de la Parroquia La Piedad, Parroquia San Miguel, las Hijas de Santa María de la Providencia, los Siervos de la Caridad, el Seminario Félix Frontini, los Cooperadores Guanellianos, los Colegios Guanella de Areguá y Asunción, el Colegio Santa Rosa, las comunidades de Caacupé y Caaguazú. Cada una de ellas presentaron en sus stands a los diferentes países donde se encuentra la Obra de Don Guanella. Cabe destacar que cada una de las comunidades se esmeraron por presentar a los visitantes las informaciones correspondientes a la obra, los proyectos y realidades que viven cada país, además no faltaron los souvenir que los visitantes recibían por su visita. Durante la exposición se pudieron apreciar diferentes números artísticos que, con alegorías, cantos y bailes, amenizaban dando un brillo especial a esta actividad cuyo fin primordial fue la unidad de la familia Guanelliana. Todo se desenvolvió en un clima de trabajo y fraternidad, dando a conocer la Obra Don Guanella en el mundo. Estos encuentros nos ayudan como familia a permanecer unidos bajo un mismo vínculo y un mismo sentir, como el que tenía Don Guanella al decirnos: “No hay escena más conmovedora que el encuentro de los hijos con el padre, cuándo éstos se abrazan al padre y éste a ellos. Creo que Dios Padre, amor por esencia, nos mira complacido desde el cielo y dice a todo el paraíso: Miren cómo se aman en la misma tierra, miren cómo se aman el padre y los hijos”.
Osvaldo Ortellado

jueves, 4 de agosto de 2011

Vigilia Juvenil Guanelliana


Durante la noche del Sábado 2 de Julio y la madrugada del Domingo, el frío no pudo apagar el entusiasmo de más de 70 jóvenes que se dieron cita en la Parroquia San Miguel Arcángel para vivir la “Discoteca del Silencio”. Una ocasión especial para prepararse a la canonización de Don Luis Guanella.

De hecho, tras las huellas de Don Luis, se favoreció un clima de fraternidad no sólo para compartir la alegría entre jóvenes de distintas comunidades guanellianas de Paraguay, sino para encontrarse, en el silencio de la noche, con Jesús Eucaristía en un diálogo “de corazón a corazón”.

La vida, el testimonio y las enseñanzas de Don Guanella nos ayudaron a redescubrir el gusto por la oración como un encuentro confiado con Aquel que sabemos nos ama de manera misericordiosa y providente.

En un ambiente lleno de calor humano, los chicos superaron el sueño y el frío alabando y cantando a Dios. A la escucha de la Palabra adoraron a Jesús pan de Vida y como una comunidad de hermanos oraron en su presencia, también celebrando la Santa Misa.

Bajo el lema “la Santidad salvará al mundo”, Don Guanella nos enseñó como dirigirnos al Padre con los sentimientos de su Hijo. El resto fue obra del Espíritu que hizo posible este hermoso encuentro entre Dios y los jóvenes.

En el corazón de la noche, dónde tantos se pierden en el placer desenfrenado o en los vicios, un grupo de jóvenes con valor se animó a gritarle al mundo que se puede vivir el tiempo libre y la fiesta de una manera sana y divertida a la vez, jovial y también profunda. Un grito en el silencio y una luz en la oscuridad de la noche que enciende la esperanza.

P. Sebastián Bente SdC

2do Congreso de Educadores Guanellianos del Paraguay


El pasado 10 de Junio, vivimos una amena jornada en preparación a la canonización de nuestro querido Don Guanella. Bajo el lema: “El proceso educativo es un camino que recorremos juntos hacia la santidad”, nos encontramos los docentes de todas las instituciones educativas guanellianas del Paraguay. Para dicho evento, que se realizó en la comunidad de San Miguel en Asunción, contamos con la animación y las ponencias del P. Jorge Domínguez SdC.

En su exposición, el P. Jorge nos invitó a redescubrir como cada uno de los bautizados, según su estado de vida, y desde sus actividades diarias, debe esforzarse por vivir en la santidad y así a su vez con su testimonio, colaborar en la santificación de sus hermanos. ¿Cómo? Cumpliendo el pequeño deber de cada momento: haciendo lo que se debe y estando en lo que se hace. Para optar por la santidad, para cumplir el pequeño deber de cada momento, es preciso vivir en la realidad concreta, poner el alma en la tarea, rectificando la intención para que lo que se hace se dirija efectivamente a la gloria de Dios y al bien del prójimo. En definitiva, “La santidad no es otra cosa que la caridad vivida plenamente”.

Profundizando en lo específico de la tarea educativa, observamos que la "misión" del educador cristiano, consiste en presentarse como signo visible del Dios Vivo en el mundo de la enseñanza.

La Escuela Católica Guanelliana debe afirmar la realidad mundana, histórica, pero, al mismo tiempo, debe testificar que esa realidad tiene sentido y significado más allá de sí misma. Es más: debe afirmar que la realidad tiene sentido y significado porque hay un más allá.

El desafío será entonces -nos decía el P. Jorge- el de codificar y de decodificar desde claves evangélicas las realidades sociales, históricas, culturales, científicas… que están ahí y están bien. Enseñar en la escuela católica guanelliana supone haber hecho previamente una síntesis dialéctica entre la realidad y su significado desde Dios Padre Providente, en relación con el área de aprendizaje correspondiente.

Concluimos nuestro encuentro animados por el ejemplo de Don Guanella, que nos recuerda que será el amor el que nos proporcionará los elementos esenciales de nuestra metodología pedagógica, suscitando y configurando las actitudes interiores y las conductas en las relaciones personales, y creando una atmósfera especial, determinando los criterios generales de actuación.

P. Sebastián Bente SdC

Inauguración de la Capilla de Adoración


El pasado 26 de junio de 2011, durante la Solemnidad de Corpus Christi, en la Parroquia San Miguel de la Obra Don Guanella se inauguró la Capilla de Adoración Permanente al Santísimo Sacramento.

Fue una emotiva ceremonia que comenzó con la Misa solemne presidida por el P. Sergio Rojas Franco, Superior Provincial. Al final de la celebración el P. Eladio Adorno aprovecho la oportunidad para agradecer a todas las personas que han hecho posible la construcción de la capilla ya sea con su trabajo, con su aporte en dinero, con su oración, o con su apoyo y estímulo. Luego se realizó la procesión con el Santísimo Sacramento hasta su entronización en la Capilla para su adoración perpetua.

El Consejo Pastoral, el Consejo Económico y la Comunidad toda agradecen la bendición de esta Capilla de Adoración Eucarística en este año de gracia para el Paraguay al conmemorar el Bicentenario de la independencia, y para toda la familia guanelliana al celebrar la canonización del Beato Luis Guanella. El mismo Don Luis nos recuerda que: “Una hora de adoración favorece el deseo de amar, a Dios y al prójimo”

Es un orgullo para todos, la concreción de este Proyecto tan anhelado. Podemos tenerle a Jesús Sacramentado en Adoración permanente. Que con su presencia nos llene de su paz y amor, le traiga consuelo a nuestras dolencias y tristezas, y nos colme de bendiciones para su mayor gloria.

La Capilla estará abierta de lunes a viernes, desde las 06:45 hasta las 18:00 hs. Los sábados desde las 07:00 a las 12:00 hs. Y los domingos desde las 15:00 a las 18.00hs.

Jenisse Parodi

“Sembradores de la Caridad, en la Pasión del Señor”


Nos colma de alegría compartir con ustedes las actividades que hemos llevado a cabo los pasados días 21 y 22 de abril del corrientes, donde hemos realizado una misión muy importante durante el Jueves y Viernes Santo. Recordamos y celebramos los acontecimientos que Jesús atravesó en ese camino doloroso para cumplir la voluntad del Padre, por amor a los hombres.

Para la ocasión hemos programado una misión por la Semana Santa que tuvo lugar en la Comunidad de Yhakaroysa de nuestra ciudad. Ésta consistió en compartir la Palabra de Dios en los hogares y celebrar junto con ellos la Última Cena de Nuestro Señor en la capilla Sagrado Corazón de Jesús, la meditación de las 7 Palabras de Jesús, el recorrido del Vía Crucis y el rezo cantado de la Coronilla de la Divina Misericordia. Todos fueron momentos significativos de la misión.

¡Vivir intensamente este tiempo fuerte de la liturgia católica es un preciado regalo de Dios! Nuestro propósito fue vivir los momentos de la Pasión del Señor y no sólo recordarlos. Anhelamos que la semilla sembrada en esta misión pueda producir mucho fruto para la mayor Gloria de Dios.

Saludos y Bendiciones para nuestros amigos y lectores.

Rocío Fernández

“La caridad de Cristo nos reúne, nos consagra, nos envía a los pobres”


Recientemente, nuestra familia guanelliana ha celebrado con alegría que cuatro Siervos de la Caridad han realizado sus votos perpetuos y han sido ordenados diáconos. Es la etapa final de su formación antes de ser sacerdotes. Entre ellos están Antonio que es paraguayo y Matías y Roberto Carlos que son argentinos. Así nos cuenta Matías cómo lo han vivido:

“Durante estos días, en Roma, hemos vivido momentos muy especiales para la Congregación de los Siervos de la Caridad y en modo especial para nosotros, Roberto, Isaac, Antonio y Matías. El jueves 26 de mayo hemos realizado los votos perpetuos, consagrándonos de manera definitiva al Señor para vivir pobres, castos, obedientes y en comunión de vida fraterna, al estilo de Don Guanella.

Este momento ha sido muy intenso y fuerte, tantos son los sentimientos…

Al mirar hacia atrás vemos el largo camino que nos ha traido hasta aquí, años de formación, personas y situaciones, las cuales nos han ayudado a crecer y a seguir adelante.

El sábado 28 de mayo hemos recibido el sacramento del Orden en su primer grado que es el diaconado, de las manos de Mons. Enrico Dal Covolo. Una gracia que no es sólo para nosotros sino para la Iglesia. El ministerio del Diaconado nació muchos siglos atrás, cuando los apóstoles, con la Iglesia, que estaba creciendo cada vez más, se vieron necesitados de instituir algunos hombres justos para que los ayudasen a ejercer su ministerio de predicación y oración. Mons. Enrico nos ha exhortado, durante la homilía, a ser, justamente, hombres de oración, hombres de la Palabra y testigos del amor de Dios en el mundo.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a todos los que con su oración nos han acompañado en estos momentos tan importantes y pedimos de Dios la bendición sobre cada uno de ustedes.”

Diac. Matías Bentos SdC

PASCUA JOVEN y PASCUA NIÑOS en San Miguel


Los días 21, 22 y 23 de abril, se llevó a cabo en la parroquia San Miguel Arcángel, la Pascua Joven 2011 bajo el lema “Somos Jóvenes Evangelizadores por un nuevo Paraguay”.

La convocatoria reunió a jóvenes de la zona parroquial, quienes compartieron momentos de oración, meditación, alabanzas y dinámicas, proponiendo así una forma diferente de vivir la Semana Santa. Las actividades buscaron prepararnos para vivir la festividad del Bicentenario de la Independencia Nacional y la preparación a la Canonización de nuestro Padre Fundador.

El acto culminante se dio con el Tradicional Fogón, durante la madrugada del domingo, y el Tupasy Ñuguaiti.

Diana Britez y Montserrat Miranda


La Pascua Niños surgió con el fin de acercar a los más pequeños que quieran participar, para recorrer junto a Jesús, el camino de su pasión, muerte y resurrección, que cada año celebramos y recordamos durante el Triduo Pascual.

Compartimos lecturas bíblicas, películas, juegos y realizamos el Vía Crucis, todo con la entusiasta y activa participación de los niños. La idea es tratar de encender y reavivar el fervor y el amor hacia Jesús, nuestra Madre María, y Dios Padre, animados por el Espíritu Santo, que se traduce por último en el amor al prójimo.

Este año contamos con la invalorable ayuda de Liza y Agustín Olazar, incansables y llenos de entusiasmo, quienes con sus cantos y juegos, nos hicieron vivir momentos inolvidables para mayor gloria de Dios.

También agradecemos la confianza de los padres, por enviar a sus hijos en los tres días que dura PASCUA NIÑOS; algunos de ellos incluso acompañan a sus hijos durante las jornadas y los menos tímidos hasta participan de las tareas que realizamos, logrando un mayor acercamiento con sus hijos.

Norma Fleitas

“La santidad salvará al mundo”


¿Cómo que “la santidad salvará al mundo”? ¿Acaso Cristo ya no salvó al mundo?

Este fue el cuestionamiento que llegó a mis oídos y del cual el Señor se valió para inspirar en mí esta canción en la Asamblea Provincial celebrada en Luján, Buenos Aires, durante la adoración Eucarística del 23 de marzo pasado, en vísperas de conmemorarse 103 años de los votos religiosos emitidos por Don Guanella junto a los primeros Siervos de la Caridad.

Este lema elegido para la Canonización de Don Guanella, es un llamado que Dios nos hace a todos. Se trata de un llamado a ser plenamente felices, a saber disfrutar de la vida y de las cosas de una forma más plena; es un llamado a cumplir en cada uno de nosotros la voluntad de un Dios que nos ama y que nos seduce a reconocerlo presente en nosotros, en nuestro prójimo, en la naturaleza, en el Amor que deposita en cada circunstancia de nuestra vida, aun en aquellos momentos de cruz donde la alegría de la resurrección futura parece opacarse.

Don Guanella es para todos un modelo de este “saber jugarse la vida” por ser feliz a la manera de Dios; es un Evangelio vivo, un verbo de Caridad, una Palabra de Amor hecha acción y que Dios quiere repetir en la historia por medio de nosotros.

Por eso “la santidad salvará al mundo”, porque siguiendo a Cristo, encarnando en nuestras vidas esta gran verdad de la Caridad, vamos a hacer posible que el Amor de Dios transforme toda nuestra realidad.

Aun cuando a muchos les cueste verlo así, estamos pasando por el mejor momento de nuestra historia, es que el Señor hoy, en medio de nuestras alegrías y dificultades, nos está llamando a ser felices plenamente, a ser santos, y sabemos que si es él quien llama, es él mismo quien nos está regalando su gracia para poderle responder, sólo hace falta que sepamos decir que si y confiarnos en sus manos como lo hizo Don Guanella.

Aprovecho para mandarles un fuerte abrazo en Cristo y les deseo de corazón que el Señor les bendiga y que Don Guanella interceda por ustedes y sus familias.

Unidos en el Amor de Dios y la oración.

P. Mauro Gramajo SdC

Pueden ver el video de esta canción en la siguiente dirección de internet: http://www.youtube.com/watch?v=qL7xfVR-Nqg

GJG de Caacupé “Sembradores de la Caridad”


Vivimos momentos de gracia y damos gracias a Dios por tan maravillosos acontecimientos. Durante la festividad mariana de Caacupé, por el mes de diciembre, estuvimos manteniendo el orden y la limpieza del Santuario, la casa de nuestra Madre. Así con la ayuda de la Divina Providencia -presente a través de los benefactores que colaboraron con los elementos de limpieza-, y llenos de ganas y entusiasmo emprendimos nuestra misión dentro del lugar sagrado, convirtiéndonos en servidores de la Virgen María. Esto no nos bastó para permanecer ante su presencia, y con el deseo de llegar caminando hasta ella con cánticos y oraciones para presentar nuestra acción de gracias, organizamos nuestro peregrinaje desde la ciudad de Ypacarai hasta el Santuario nacional.

También participamos en la realización de un sencillo voluntariado planeado por el grupo juvenil. Esto consistió en compartir con los abuelitos y abuelitas de los hogares de ancianos: “La Piedad” y “Oasis Santa María de la Providencia”, en donde los muchachos quedaban con los abuelitos y las chicas con las abuelitas. Tuvo una duración de 4 días, desde el 11 de enero hasta el 14 de dicho mes.

De esta manera nos hemos encontrado como familia guanelliana, y hemos vivido maravillosos momentos en donde aprendimos a valorar y a comprender la vida y la necesidad de la persona en la etapa de la vejez. Reconocemos que el rezo del rosario y la celebración Eucarística con los ancianos fueron nuestro manantial de gracia, aquello que nos permitió entregar nuestra espiritualidad a los más necesitados.

¡El secreto de perseverar en el carisma guanelliano se encuentra en practicar las enseñanzas de nuestro padre Fundador!

Rocío Fernández

Peregrinación Nacional de Jóvenes a Caacupe


Con mucha alegría y entusiasmo el 4 de diciembre pasado los jóvenes de San Miguel Arcángel participaron de la Peregrinación Nacional de Jóvenes a Caacupe. Esta vez, en el marco de la preparación al Bicentenario Nacional. Centenares de jóvenes vestidos con la casaca de la albirroja hicieron eco a la convocatoria de la Pastoral de Juventud Arquidiocesana que superó ampliamente las expectativas. Llevando una enorme bandera paraguaya con bullicio, alegría, cantos y alabanzas, se celebró la Eucarística y luego se cerraron las actividades con una peña artística y fuegos de artificio.

El Servicio de ayuda al peregrino en la ciudad de Caacupé

El 7 y la madrugada del 8 de diciembre los jóvenes de la Parroquia San Miguel realizaron el Servicio de ayuda al peregrino en la ciudad de Caacupé. Con fervor y entusiasmo los jóvenes ofrecieron agua a los peregrinos, entre ellos los jóvenes del Grupo Juvenil Guanelliano de Areguá que salieron a pie desde su ciudad, quienes llegaban cansados por el esfuerzo y agobiados por el intenso calor hasta la Virgencita para cumplir con su promesas. Los jóvenes misioneros depositaron todo su amor y caridad para asistir a aquellos que más lo necesitaban a ejemplo de nuestro fundador Don Luís Guanella.

25º aniversario de Vida Religiosa


El 1 de marzo de 2011, con el lema, “Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho.” (Jn. 15, 15) conmemoraron 25 años de Vida Religiosa entre los Siervos de la Caridad, el P. Eladio Adorno y del P. Sergio Rojas, quienes celebraron la Santa Misa en acción de gracias y luego festejaron con un agasajo en la Parroquia San Miguel Arcángel donde recibieron las congratulaciones y el cariño de toda la Comunidad.

Padre Sergio Antonio Rojas Franco

Nació el 17de enero de 1.964, realizó su primera profesión como Siervo de la Caridad el 1 de marzo de 1986 en Tapiales Argentina, su ordenación sacerdotal fue el 8 de agosto de 1.992 en la Parroquia San Rafael - Asunción Paraguay.-

Su primera Misión la realizó como Vicario en la Parroquia San Miguel Arcángel de Asunción, luego fue Nombrado como Director y Padre Formador del Seminario en Aregua, más adelante paso a ser Padre Formador en el Seminario Félix Frontini, Fue Delegado Provincial en Paraguay, Padre Maestro de los novicios en Argentina, actualmente es el Superior de la Provincia Cruz del Sur, y radica en la Ciudad de Tapiales, Argentina.

Padre Eladio Adorno Orihuela:

Nació el 18 de febrero de 1964, realizó su primera profesión como Siervo de la Caridad el 1 de marzo de 1986 en Tapiales Argentina, su ordenación sacerdotal fue el 23 de enero de 1993 en la Parroquia San Miguel Arcángel de Asunción.-

La primera Misión que le encomendaron fue en la Ciudad de Caaguazú donde fundó junto con otros cohermanos la primera comunidad de los Siervos de la Caridad en dicha localidad. Fue Párroco de la Pquia. San Francisco en Caaguazú, y de la Pquia. Ntra. Sra. de Lujan y San Luís Gonzaga en Tapiales, Argentina. Actualmente es Párroco en la Pquia. San Miguel Arcángel, Asunción, Delegado Provincial en Paraguay y Consejero de la Provincia Cruz del Sur.

Misión en Guayaki-cua


Nunca se pierde el tiempo y el trabajo, cuando se gastan por amor a Dios”, son las Palabras de Don Guanella que motivaron que, con alegría y entrega un grupo de seminaristas de la obra y algunos jóvenes del Movimiento Juvenil Guanelliano del Colegio de Areguá y de la Parroquia San Miguel Arcángel, misionaran en Caaguazú, específicamente, en las localidades de Maitei y Guayaki-cua en fecha 26, 27, 28, 29 y 30 de enero. El grupo de misioneros fue acompañado por el Padre Sebastián, quien realizó la Misa de envió, donde recibieron la bendición y la “cruz” misionera como signo.

Las actividades se desarrollaban de la siguiente forma: a la mañana se llevaba la Palabra de Dios a todas las personas de la zona, quienes muy cordialmente nos recibieron en sus casas y con entusiasmo compartían la Palabra y sus experiencias.

Mientras tanto, el Padre recorría los hogares, visitando a los enfermos y ancianos, llevándoles los sacramentos de la Reconciliación, la Comunión y la Unción de los enfermos. En la tarde la convocatoria era para los niños y jóvenes, quienes pasaban un buen momento con cánticos, rezos, dinámicas y reflexiones.

También, luego de empezar nuestro día encomendándonos al Señor, participábamos de un programa radial. Gracias a la radio de la localidad de Guayaki-cua (Fm 104.5), muchas personas se enteraban de las actividades de los misioneros y de las reflexiones y experiencias que acompañaban cada día.

Antes de la Santa Misa, que cada día se celebraba en preparación a la fiesta de San Blas, el Santo Patrono de la comunidad, la gente se acercaba a la Confesión para vivir plenamente la comunión con Dios.

Durante estos días, la gente de la comunidad nos hospedó con gran cordialidad, no solo nos abrieron las puertas de su casa y de su corazón, sino que con generosidad compartieron con nosotros lo que tenían para que nos encontremos a gusto.

Hemos experimentado como se cumple la promesa del Señor: “Hay más alegría en dar que en recibir”. Como grupo de misioneros y personalmente hemos regresado “enriquecidos” a nuestros hogares, porque hemos recibido mucho más de lo que creímos entregar. Descubrimos una comunidad que vive una fe simple pero profunda, que con confianza entrega a Dios su trabajo cotidiano y espera en su Providencia. Hemos ganado muchos hermanos y amigos a quienes nos mantenemos unidos en el recuerdo de la oración. ¡Gracias comunidades de Maitei y Guayaki-cua!

Alda María Rotela Flecha

50 años del Grupo Scouts Beato Luis Guanella


En el Barrio Ciudad Nueva, dentro de la Parroquia San Miguel Arcángel el Grupo de Boys Scouts Navales Nº 34 “Beato Luis Guanella”, celebró sus bodas de oro y con más de 5 décadas es uno de los Grupos Scouts más antiguos y tradicionales del Paraguay.

Sus inicios en 1950, lo convierten en uno de los pioneros entre los Grupos de Boys Scouts del país, denominado en ese tiempo como “Batallón de Scouts Nº 9, San Miguel Arcángel” que formaba el “Gran San Miguelette” junto con el Batallón Nº 7 de la Parroquia “San Miguel de Garicois”. Activó hasta mediados de los 60, hasta que, por los tumultos políticos de la época y por la escasez de jefes y líderes adultos tuvo que cerrar sus puertas.

En el año 1978 bajo el incentivo de jóvenes sacerdotes de la Obra se reabre y en honor al Fundador pasa a denominarse Agrupación de Scouts Nº 34 “Beato Luis Guanella”, miembro componente en ese entonces de la Asociación Scouts del Paraguay, activando con una Tropa de Boys Scouts y una Manada de Lobatos. Luego, en el año 1985 se cierra temporalmente por la falta de Jefes por el período de un año, pero el Fogón del “Espíritu del Boy Scout” se mantiene encendido y durante el mes de Noviembre de 1986 se reinician las actividades nuevamente.

Para dar más interés a los jóvenes y mejor preparación a sus miembros, durante el año 1987, en un acto oficial se refunda y adquiere la Modalidad de “Boys Scouts Navales”, denominándose Grupo de Boys Scouts Navales Nº 34 “Beato Luis Guanella”. Inician en aquel momento: la Manada “Colmillo Blanco”( miembros de 7 a 10 años), la Tropa de Boys Scouts “Capellanes del Chaco”( miembros de 11 a 15 años), Clan de Rovers “Yrendague”( miembros desde 19 años, siendo esta la formadora de futuros Jefes) y como cabeza la Jefatura del Grupo ( “Scouter” Jefes con mas de 20 años de edad que han aprobado los adiestramientos de Lideres Scouts). Durante el año 1993, se agrega la Brigada de Pioneros “Armada Nacional” (miembros de 15 a 18 años). En el año 1997 será miembro fundador de la Federación Paraguaya de Escultismo.

A partir de 1998, se implementa el Sistema Coeducativo”. El grupo se vuelve mixto, recibiendo a chicas y varones por igual, iniciándose a la vez la formación de Jefas, llegando a contar en la actualidad con Líderes adultos de ambos sexos dentro de su plantel de Jefes. En el 2002 se abre la segunda Tropa de Scouts “Batallón Nº 9” y otra Manada de Lobos “San Miguel”. Durante el año 2007 será fundador de la Asociación Scouts “Baden Powel” y en el 2008 se integrará a la Unión de Scouts Navales y Aeronavales del Paraguay, siendo actualmente un grupo independiente y manteniendo enlaces de confraternidad con todas las entidades de Scouts del Paraguay y del mundo.

También cabe destacar que de entre sus filas han salido varios miembros que conforman la actual Jefatura de otros Grupos Scouts, asimismo sus miembros en estos últimos 20 años han colaborado en la creación de otros Grupos Scouts y han apoyado las actividades de varios Grupos Scouts que se encuentran en la etapa de formación.

Los “Scouts de Guanella” (Como se los conoce en las actividades Scouts del Paraguay), participando de variadas actividades van recorriendo permanentemente el país representando a la Obra Don Guanella, en campamentos, excursiones y caminatas, siempre con sus pañuelos al cuello, cumpliendo con la Promesa Scout y con el lema Siempre Listos para Servir, leales a los ideales “Dios, Patria y Hogar” como guía de sus acciones.

Como les hemos contado este grupo desde sus inicios hasta la fecha ha pasado por varias etapas para estar actualizado a los tiempos, dando un sano esparcimiento sin dejar de lado las tradiciones de los Boys Scouts, colaborando en la educación del carácter y enseñando una útil disciplina para la vida a niños y adolescentes, respetando a la naturaleza, para que puedan llegar a ser adultos y ciudadanos paraguayos ejemplares.

Los “Boys Scouts de Guanella” realizan varios Servicios de apoyo durante el año a la Parroquia San Miguel Arcángel durante sus actividades, colaborando en procesiones, misas, actos y fiestas patronales, dirigidos por Jefes y Jefas, todos miembros de la Comunidad Guanelliana que dedican desinteresadamente su tiempo a chicos y chicas con ansias de ser “Boys Scout”, muchos de ellos enviados por sus padres quienes ya fueron miembros en su juventud.

En el Grupo de Boys Scouts se cumple un Programa Anual variado que incluye no solo actividades recreativas, sino también de responsabilidad y servicio social, realiza sus reuniones semanales en el patio de la Parroquia los días sábados de 16:00 a 18:30 horas y recibe a miembros desde 7 años en adelante. En la actualidad cuenta con mas de 60 miembros permanentes.

En nuestro grupo, desde sus inicios hasta a la fecha, se han formado integral y espiritualmente más de 6000 niños y jóvenes. Así que recuerden que cuando vean pasar a algunos niños y jóvenes de uniforme azul marino, cantando y sonrientes con mochilas en sus espaldas y con un pañuelo rojo con rayas negras, están pasando frente a ustedes una tradición de “Boys Scouts de Guanella” de más de medio siglo… y que esperan ansiosos este año la nueva denominación como… ¡Grupo Boys Scouts Nº 34 “San Luis Guanella”!

Por ultimo te invitamos a ser parte de los Boys Scouts de Guanella… ¡Anímate a estar Siempre Listo para Servir!

Andrés Fretes Ferreira

Sub Jefe de Grupo

¡Don Luis Guanella Santo! Canonización el próximo 23 de Octubre “Una gran alegría que nos empuja a un renovado compromiso”


El 21 de febrero pasado, en la Ciudad del Vaticano, se celebró el Consistorio público donde el Papa proclamó que tres fundadores serán canonizados el 23 de octubre: Nuestro querido Luis Guanella, Bonifacia Rodríguez de Castro, y Guido Maria Conforti. Los tres futuros santos fueron contemporáneos entre sí, vivieron entre la mitad del siglo XIX y principios del XX, y fueron fundadores de otras tantas congregaciones religiosas, dedicadas a la evangelización y la acción social.

Una gran alegría que nos empuja a un renovado compromiso”. Así, el Superior General, P. Alfonso Crippa, ha comentado la noticia oficial de la canonización del Fundador. “En un periodo de emergencia educativa, pobreza difuminada y marcada globalización, el hecho de que la Iglesia proponga figuras significativas que han sabido cargar sobre sus espaldas la fragilidad de las personas y dar soluciones concretas y encarnadas a los diferentes problemas, es, de alguna manera, ofrecer respuestas a una crisis de confianza en la existencia misma y a los interrogantes que, hoy mas que nunca, los hombres y las mujeres elevan a Jesús. A través de los cristianos –y por supuesto a través de los santos cuya vida siempre estuvo en sintonía con la respiración de Dios- Jesús responde a los hombres con la compasión del Padre. El santo no es una estatua en su peana, sino la energía divina que se expande por los caminos de los hombres”.

“El reconocimiento de la santidad de Luis Guanella –añade sor Serena Ciserani, Madre General de las Hijas de Santa María de la Providencia- es un don de esperanza ofrecido a todos los ‘pequeños’ del mundo, para que tengan un intercesor en el Cielo que consuele y conforte su corazón, y para que nos empuje a cada uno de nosotros a caminar airosamente por los caminos de la caridad guanelliana, sin dejar de lado a los enfermos que anhelan la salud, a los corazones oprimidos que buscan consuelo, a los que sufren necesitados de ternura, a los débiles que deben ser sostenidos en el camino, a quien llora o está sediento de sonrisas”

Por su lado, Mario Carrera, Postulador General ha subrayado: “Luis Guanella, padre de los pobres, educador apasionado y ciudadano del mundo, fue un auténtico campeón de la fe que dejó a sus seguidores, sacerdotes, monjas y laicos una preciosa herencia: la tarea de cuidar a los más frágiles, y ser su compañía en los momentos más delicados de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte natural. El acontecimiento de la canonización de nuestro Fundador acelerará nuestras vidas hacia la santidad como resuelta adhesión a la voz de Dios, escondida en el grito de socorro de los pobres. La santidad es una mano que busca otras manos, es un paso decidido para cuidar de la fragilidad y sus mil rostros: la pobreza del pan y la falta de esperanza”.

Entre los diversos aspectos que enriquecen la figura del santo lombardo, tres ponen de relieve la actualidad y la profecía de su carisma y su espiritualidad en el mundo contemporáneo: La pobreza del mundo actual recibe un consuelo y una esperanza porque don Guanella, "Padre" de los pobres, nos empuja a "acoger en nuestro corazón las miserias humanas para salir en su ayuda”.

El fenómeno de la globalización puede descubrir en don Guanella, "Ciudadano" del mundo, un modelo en el cual inspirarse para lanzarse al verdadero bien común, al bien de todos.

La urgencia educativa que caracteriza nuestro tiempo puede sacar del testimonio de don Guanella, "Educador apasionado", energías y vigor para redescubrir que la educación es ante todo obra del corazón.

Por otra parte, añade el P. Mario Carrera, "Don Luis Guanella no es precisamente un santo de altar sino un cura de a pie que nos provoca e interpela a estar atentos a los brotes de bondad presentes en cada uno de los que encontramos, porque aquellos brotes, fortalecidos por la gracia divina y cuidados con paciente y amorosa dedicación, pueden ser útiles para transformar a las personas en catedrales de Dios”.

El acontecimiento de la canonización quiere "despertar el deseo de caminar con mayor fervor por las sendas de la santidad, tras los pasos de don Luis Guanella y favorecer sentimientos generosos para un crecimiento civil y moral del pueblo de Dios, de modo que el futuro se pueda declinar en la agenda de la esperanza, y las esperanzas de los pobres se hagan comprensibles y realizables".

Fuente: www.guanelliani.org