jueves, 16 de julio de 2009

“Té-Bingo en San Miguel”

El pasado 12 de junio, se realizó en la Parroquia San Miguel Arcángel, un “Té-Bingo” organizado por el grupo “Amigos de Don Guanella”, a total beneficio del Seminario Padre Frontini perteneciente a la obra Don Guanella, para dar así un aporte monetario y ayudar a la formación de nuestro seminarista.
El grupo agradece a todos los que colaboraron de una u otra forma e hicieron posible que este evento se haya realizado con éxito, especialmente agradecemos a los grupos parroquiales por el apoyo brindado.
Rogando a Nuestro Padre Fundador, el Beato Luis Guanella, interceda por todos ante nuestro Padre Dios, les saluda.

Alda Flecha de Rotela

Seguimos avanzando (Caaguazú)

A todos los lectores, nuestro respeto y gratitud, de parte de todos los que conformamos la gran familia de la Obra Don Guanella de Caaguazú, especialmente de nuestro “Centro de Apoyo a la Inclusión Madre de la Divina Providencia”.
Iniciamos el año con gran optimismo y desafíos, proponiéndonos metas y desafíos que nos ayuden a mejorar la calidad de lo que ya estamos emprendiendo.
Tal es así que la Providencia tocó el corazón de los colaboradores de nuestro querido país hermano de Italia, para obsequiarnos un nuevo Bus escolar para el traslado de los alumnos de la Escuela.
Otra actividad importante fue la participación en el Festival de la Madera, donde los niños y niñas de la Obra dieron apertura al Festival frente a cuatro mil espectadores. La organización del mismo, también en parte, estuvo a cargo de la Obra.
En este tiempo el desafío es grande, pero conforme pasa el tiempo vamos afianzando nuestra misión.

Prof. Suni Vera

miércoles, 15 de julio de 2009

En invierno, TODOS tenemos frio.

Un grupo de alumnos del noveno curso turno tarde del Colegio Beato Luis Guanella de Areguá, estuvo realizando, durante unos días, una colecta de ropas para ayudar a paliar la necesidad concreta que están sufriendo nuestros hermanos más necesitados ante las baja temperatura que se están registrando en nuestro país.
Una vez que se tuvo una buena cantidad de ropa, se decidió llevarla al asentamiento de aborígenes que se encuentra momentáneamente en la Plaza Uruguaya de Asunción.
Así, en representación de todos sus compañeros, el pasado jueves 11 de junio, en la memoria de San Bernabé Apóstol, cinco alumnas acompañadas por la Sra. Perla, mamá de una de ellas, el profesor Orlando y el P. Mauro, fueron a realizar la entrega. Previa conversación con algunos de los dirigentes, se realizó la entrega repartiendo una a una las prendas de vestir, dado que ellos mismos referenciaban que en ocasiones tienen dificultad para ser equitativos.
Esta hermosa experiencia de caridad concreta nos ayuda a seguir los pasos de nuestro Beato Fundador, imitando así a Jesús, que como Buen Samaritano se apiadó de la necesidad de quien le necesitaba.

40 AÑOS DE HISTORIA.

HIJAS DE SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA EN EL PARAGUAY

El pasado domingo 28 de junio, en la Pquia. de San Miguel Arcángel celebramos la Eucaristía para mostrar así nuestra inmensa gratitud al Señor por nuestra Familia Religiosa y por los 40 años de presencia en la tierra Paraguaya.
Corría el año 1969 cuando dos hermanas italianas llegaron al Paraguay para dar inicio a la misión Guanelliana: Sor Ida Chistolini (que está cumpliendo 55 años de Profesión Religiosa) y sor Enrica De la Torre, en la época en que el arzobispo de la arquidiócesis de la Asunción era Mons. Anibal Menaporta. Se situaron rápidamente en la misión apostólica junto con los Siervos de la Caridad en la Parroquia San Miguiel Arcángel de Asunción.
A partir de entonces, la Obra femenina fue tomando impulso rápidamente por los caminos de la providencia, llevándose a cabo las siguientes fundaciones:
* En el año 1973: Instituto Santa Rosa, hoy Colegio Santa Rosa, en Asunción.
* En 1981: Oasis Santa María de la Providencia.: Hogar de Ancianas y casa de Formación, en Asunción.
* En 1989: Misión Santa Ana - San Joaquín; Comunidad Educativa-Pastoral (Diócesis de Coronel Oviedo).
* En 1990: Casa Beato Luis Guanella en Caballero; Comunidad Educativa-Pastoral (Diócesis de Carapeguá).
* En 1998: Comunidad Nuestra Señora de Caacupé; Comunidad Pastoral y Asistencial (Diócesis de la Cordillera).
Otros servicios Pastorales de las hermanas en Paraguay tuvieron lugar en:
* Quiindy, entre los año 1979-1981.
* Roque Gonzáles de S.C., entre los años 1981-1989 (Refacción del Templo).
* Valle Pucú- Areguá, entre los años 1990-1998.
Agradecemos al Señor por esta historia, por todas las personas allegadas a nuestra Obra y le pedimos que nos siga bendiciendo con numerosas vocaciones para su misión de Caridad.

Hna. Mirta.

Primeras profesiones religiosas en Luján - Argentina

Domingo 28 de junio, en Luján, Argentina, los novicios: Darlan José Lanzana Müller de Brasil; Sebastian Gerardo Aguilera y Geronimo Luis Rivera de Argentina, y Carlos César Cáceres Lescano de Paraguay, en manos del Superior Provincial, P. Sergio Rojas, realizaron su primera profesión religiosa.
Hermanitos, desde Paraguay les saludamos cordialmente, a ustedes y a sus familias, a la vez que les agradecemos por el regalo que realizan a la Iglesia y a la Congregación al decir SI al proyecto de amor que el Señor les propone.
Que Dios les bendiga y nuestra Madre del Cielo guie sus pasos, para que sigan configurando sus vidas a la de Cristo, como Siervos de la Caridad.

El Seminario Félix Frontini estuvo de fiesta

El 26 de mayo, fecha en que recordamos el aniversario de la ordenación sacerdotal del Beato Luis Guanella, es también el aniversario de apertura de Nuestro Seminario Félix Frontini de la Piedad, el cual cumplió ya 10 años de su apertura.
Ese mismo día 4 de los seminaristas realizaron su ingreso oficial al postulantado, que será para ellos un tiempo de mayor discernimiento y de preparación para la misión guanelliana, con la oración intensa, con una serena vida fraterna, con el trabajo y el estudio y con la escucha atenta de la Palabra del Señor.
En esta misma fecha también tuve la gracia de renovar, ante el superior provincial, P. Sergio Rojas, mis votos religiosos de castidad, pobreza y obediencia.
Agradecemos por sobre todo a la comunidad religiosa de La Piedad por habernos acompañado siempre en nuestro caminar, en la busca y en la realización de lo que el Señor nos llama a ser. También agradecemos a todas las personas que nos acompañan, nos apoyan y nos animan siempre, tanto con sus oraciones como de manera material, haciéndose agentes de la Providencia Divina. El Señor les recompense todo.
Santa María, mujer obediente, haz que seamos capaces de buscar el rostro de Dios. Ayúdanos a entender que solamente en su voluntad podemos encontrar la paz y la felicidad. Dónanos los ojos de la fe para que nuestra obediencia cotidiana sea auténtica y serena, constructora de comunidades fraternas y ambientes familiares. Amén

Hno. Alcides.

P. Marcial ¡15º años!

El día Jueves 30 de Abril, la Comunidad de la Parroquia San Francisco de Asís, se unió a la alegría del Padre Marcial Rodríguez, celebrando los 15 años de su Ordenación Sacerdotal con una Misa de Acción de Gracias seguido de un Brindis, con la participación de más de 300 personas, entre familiares, amigos y grupos de la parroquia, quienes recordaron al Padre Marcial que hace 15 años Dios lo consagró para servir a los pobres y lo cual él prometió hacerlo con alegría, por lo que juntos dimos gracias al Señor por todo lo que hace y transmite por medio de su persona.
Deseándole que el Señor Todopoderoso haga permanecer en él la gracia de servir con la alegría del Beato Luis Guanella y la sencillez de San Francisco de Asís.
Felicidades Padre Marcial!!!

P. Danilo Vaccari. 62 años al servicio del Amor.

Infinitamente grato a Dios, acabo de celebrar 62 años de mi sacerdocio. Fui ordenado el 25 de mayo de 1947 en la pequeña iglesia parroquial de Velai de Feltre (Italia), a la edad de 24 años. El primer aniversario lo celebré en Buenos Aires, coincidiendo felizmente con la fiesta patria de Argentina. En esta Nación, entre Buenos Aires y Santa Fe, estuve por tres años y medio.
Llegué al Paraguay el 26 de setiembre de 1951. A los 3 meses fui enviado a La Piedad para habilitar el Hogar de ancianos y construir la iglesia. Ambos edificios fueron donados por la Familia Barbero. Después de 19 años, y precisamente en Enero de 1971 fui trasladado a San Miguel Arcángel para ocuparme de la Parroquia, fundada por el Padre Ernesto Agostinetti. Le sucedí a aquel santo varón de Dios que fue el Padre Antonio Fontana.
El 19 de marzo de 1979, después de casi 28 años de permanencia en este País, fui trasladado a Argentina, en la cual permanecí durante 29 años, como cura Párroco sucesivamente en Villa Madero (6 años), santa Fe (12 años), Pergamino (3 años), Tapiales (1 año); con otros cargos en VillaMadero y en el Hogar de Tapiales. Finalmente el 8 de febrero he vuelto al Paraguay.
¡Sesenta y doy años! ¿Podía yo imaginarme que llegaría a tanto cuando en la ordenación me encontraba postrado en tierra mientras todo el pueblo suplicaba la ayuda de todos los santos? ¡Cuánto comprendo ahora la necesidad de su ayuda! Y no sólo la de los santos, sino de todos – digo todos – los fieles. Ahora más que nunca comprendo lo inmenso de mi deuda con todas las personas que en 62 años me han ayudado con su colaboración y especialmente con su oración. Después de a Dios, de mis familiares y de mi congregación, debo mi perseverancia a ellos. Nunca estaré en condiciones de retribuirle como se merecen. Pero si no lo puedo hacer yo, lo puede hacer el Señor, que, como leemos en la Biblia, nos dice: “El que ayuda al Profeta merece la paga del Profeta”. Con su oración, con sus sacrificios, con su comprensión, con su tolerancia y con su perdón, me han ayudado en la administración de los miles y miles de Bautismos, en los numerosos casamientos, en las interminables horas de confesiones, en las predicaciones de Retiros a niños, a jóvenes, a adultos, en la atención a tantos enfermos. Todos merecen compartir los méritos del Profeta. Ahora ellos ni se dan cuenta de lo que merecen. ¡Qué sorpresa tendrán cuando se presenten al Señor para recibir la paga! Pero quiero subrayar de modo especial la participación en las más de veintisiete mil Misas que he celebrado: no sólo en las que ellos estuvieron presentes, sino también en todas las demás, porque si pude celebrarlas se lo debo a su continua ayuda para que siguiese superando toda clase de tentaciones. El poco tiempo que todavía me queda lo estoy empleando para orar por todos aquellos a quienes debo esta ayuda. Sólo en el Cielo descubriré aquellas miles y miles de personas.
Señor, ya estoy llegando a la meta. Por la ayuda de innumerables hijos tuyos, he combatido el buen combate sin desviaciones. He mantenido la Fe aún en los momentos más oscuros. Te agradezco desde ya el jornal que me vas a pagar. Te ruego por mis familiares, por mis Hermanos y Hermanas Guanellianos y por todas las ovejas que tú, Pastor bueno, pusiste a mi cuidado, para que participen eternamente de tu gloria.

P. Danilo